Violencia en Irak

El 62% de los estadounidenses cree que la invasión de Irak fue un error

Bush anunciará su nueva estrategia después de las fiestas de Navidad

Un porcentaje récord de estadounidenses, el 62%, cree que la invasión "no mereció la pena", y un 16% opina que se está ganado la guerra, frente al 40% que lo pensaba el año pasado, según el sondeo de Gallup / USA Today hecho público ayer. El pesimismo sobre Irak crece cada hora que pasa, tras vivirse en octubre y noviembre dos de los peores meses en bajas militares desde el inicio de la ocupación en marzo de 2003.

Que los estadounidenses están agotados y no ven futuro a la guerra es un hecho que el presidente George W. Bush intenta atajar sopesando opciones para cambiar el rumbo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un porcentaje récord de estadounidenses, el 62%, cree que la invasión "no mereció la pena", y un 16% opina que se está ganado la guerra, frente al 40% que lo pensaba el año pasado, según el sondeo de Gallup / USA Today hecho público ayer. El pesimismo sobre Irak crece cada hora que pasa, tras vivirse en octubre y noviembre dos de los peores meses en bajas militares desde el inicio de la ocupación en marzo de 2003.

Más información

Que los estadounidenses están agotados y no ven futuro a la guerra es un hecho que el presidente George W. Bush intenta atajar sopesando opciones para cambiar el rumbo de su fracasada estrategia. Tras oír, que no escuchar, la semana pasada las 79 recomendaciones del Grupo de Estudios sobre Irak, el presidente está sumergido en reuniones y contactos que tendrán como fruto el anuncio de una nueva dirección.

Un alto cargo de la Casa Blanca aseguraba ayer que Bush parecía más dispuesto a comunicar a la nación sus planes sobre Irak "después de las fiestas de Navidad" y no antes, como se había sugerido, señalando la fecha del 18 de diciembre como probable para el anuncio.

Tres de cada cuatro encuestados -entre el viernes día 8 y el domingo 10- apoyan los principales puntos del informe del Grupo de Estudios: negociar directamente con Siria e Irán; comprometerse en la resolución del conflicto árabe-israelí y mandar a casa al grueso de las tropas de combate para marzo de 2008. Aunque la mayoría asegura que la Administración no aplicará tales recomendaciones. Sólo uno de cada cinco ciudadanos norteamericanos tiene "gran confianza" en el presidente Bush respecto al camino a seguir en Irak.

Mientras que el 55% de los estadounidenses quiere que la mayor parte de las tropas abandone el país árabe antes de un año, sólo el 18% tiene esperanzas de que eso ocurra. Más de cuatro de cada 10 consideran que los soldados de Estados Unidos estarán desplegados en Irak por lo menos otros dos años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lucha contra el terrorismo

Finalmente, el diario USA Today resalta que, frente a la afirmación del Gobierno del presidente George W. Bush de que la situación en Irak es consecuencia de la lucha global contra el terrorismo, el 76% de los encuestados cree que se está ante "una guerra civil".

La impaciencia del público con los sangrientos acontecimientos de Irak y su entusiasmo con el documento del Grupo de Estudios no garantiza que el presidente siga los consejos de los sabios, representados por el ex congresista demócrata Lee Hamilton y el republicano James Baker, ex secretario de Estado con Bush padre.

En opinión de Edward Walker, antiguo número dos del Departamento de Estado y embajador en Egipto e Israel, la situación política que se vive en Washington guarda muchas similitudes con la vivida durante la guerra de Vietnam. Lyndon B. Johnson se resistió de forma prolongada a las presiones de las protestas de los contrarios a la guerra, lo que acabó por minar su presidencia, dice Walker en el diario USA Today.

El penúltimo dato aportado por el sondeo tampoco es muy favorable para el comandante en jefe George Bush. Sólo el 36% de sus ciudadanos aprueba su gestión. El presidente no remonta en las encuestas, aunque su punto más bajo lo vivió en mayo pasado, al descender hasta el 33%. El último dato asegura que el 60% de la población cree que la guerra en Irak ha dañado la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Sobre la firma

Archivado En