Bush busca el consenso para perfilar la nueva estrategia en Irak

George Bush ha oído lo que el Grupo de Estudios para Irak (ISG, por sus siglas en inglés) le ha dicho, aunque está por ver si ha escuchado. Pronto se saldrá de dudas. El presidente sostendrá esta próxima semana intensas reuniones para calibrar cambios en la estrategia en Irak, que pretende anunciar antes de Navidad, según informó el viernes la Casa Blanca. Ese nuevo enfoque presidencial hacia el país árabe se centrará, según recogía ayer el diario The Washington Post en primera página, en tres puntos y se aleja de algunos de los elementos clave de las recomendaciones presentadas por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

George Bush ha oído lo que el Grupo de Estudios para Irak (ISG, por sus siglas en inglés) le ha dicho, aunque está por ver si ha escuchado. Pronto se saldrá de dudas. El presidente sostendrá esta próxima semana intensas reuniones para calibrar cambios en la estrategia en Irak, que pretende anunciar antes de Navidad, según informó el viernes la Casa Blanca. Ese nuevo enfoque presidencial hacia el país árabe se centrará, según recogía ayer el diario The Washington Post en primera página, en tres puntos y se aleja de algunos de los elementos clave de las recomendaciones presentadas por el comité bipartidista, que pedía una revisión total de la política en Irak.

Los tres puntos expuestos por el Post, que citaba fuentes de la Administración, redefinirán el plan político y militar. En primer lugar, se aumentará -por un corto plazo de tiempo y en contra de lo que propone el ISG- entre 15.000 y 30.000 el número de efectivos norteamericanos para garantizar la seguridad de Bagdad y acelerar el entrenamiento de las tropas iraquíes. Otro pilar de la nueva estrategia consistirá en centrarse en la caza de terroristas afiliados a Al Qaeda y alejarse de los asuntos internos de Irak. El tercer y último punto llevará a concentrar la atención política en apoyar a la mayoría chií y huir del intento de comunicación con la insurgencia suní.

Reuniones de alto nivel

Con este nuevo diseño, el presidente estaría intentando eludir algunas de las recomendaciones del comité presidido por el ex secretario de Estado republicano James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, aunque la Casa Blanca niega que esté despreciando el informe y afirma que todos sus puntos se toman en consideración en reuniones de alto nivel.

Según una portavoz de la Casa Blanca, Bush se reunirá con altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa; con el embajador de EE UU en Irak, Zalmay Jalilzad, y con asesores externos. "Todo está sobre la mesa", declaró una fuente cercana al presidente, según el Post.

Bush dijo esta semana que tomará en consideración las recomendaciones de la también llamada comisión Baker, así como los resultados de varios estudios internos de la Administración antes de anunciar su decisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ayer, en su habitual discurso radiofónico de los sábados, el presidente sostuvo que el futuro de Irak y la seguridad de EE UU dependen de una victoria en el país árabe. Bush se mostró satisfecho de que la comisión independiente que le recomendó una nueva estrategia en Irak no le haya sugerido una rápida salida de las tropas y auguró el consenso en esta nueva etapa.

[Al menos 17 personas murieron ayer en Irak en diferentes incidentes, y la policía halló 10 cadáveres tiroteados en Bagdad. El peor atentado ocurrió en Kerbala, ciudad santa chií al sur de Bagdad, donde un coche bomba mató a seis viandantes. Además, Ayman Sabawai Ibrahim, sobrino del ex dictador Sadam Husein, que estaba encarcelado en Mosul por colaborar con la insurgencia, se escapó ayer de la prisión, informa Efe].

Sobre la firma

Archivado En