Entrevista:Carlos Ocaña | Secretario de Estado de Hacienda

"Hacen falta más medios contra el fraude"

La corrupción inmobiliaria que está aflorando en España preocupa al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. A pesar de la inquietud, el número dos del Ministerio de Economía defiende con convicción que si ahora salen más casos a la luz se debe al empeño de la Agencia Tributaria.

Pregunta. ¿Faltan medios para la lucha contra el fraude?

Respuesta. Los problemas de corrupción que hay en este país no son de ahora, vienen de antes. Lo que hay ahora es una actividad de persecución mucho más intensa. Uno de cada tres inspectores está destinado al fraude inmobiliari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La corrupción inmobiliaria que está aflorando en España preocupa al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. A pesar de la inquietud, el número dos del Ministerio de Economía defiende con convicción que si ahora salen más casos a la luz se debe al empeño de la Agencia Tributaria.

Pregunta. ¿Faltan medios para la lucha contra el fraude?

Respuesta. Los problemas de corrupción que hay en este país no son de ahora, vienen de antes. Lo que hay ahora es una actividad de persecución mucho más intensa. Uno de cada tres inspectores está destinado al fraude inmobiliario. Cada día se realizan 10 actas de inspección a sociedades o contribuyentes en este sector y en lo que va de año se han levantado 3.700. El hecho de que ahora se descubran estos casos demuestra que estamos siendo activos contra la corrupción. Son malas noticias que existan, pero son buenas noticias que se estén levantando. La administración tributaria persigue el fraude con más intensidad ahora que en ningún otro momento.

"El año que viene la presión fiscal va a bajar como consecuencia de la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades"
"Estamos estudiando subir el impuesto de matriculación a los vehículos de mayor cilindrada frente a los utilitarios"
"Tenemos que prepararnos para que las pensiones sean cada vez más contributivas, con mayor relación entre lo cotizado y lo recibido"

P. ¿Mejorarían las cosas si hubiera el doble de inspectores?

R. Hacen falta más medios, pero sobre todo usarlos mejor: frente a la actividad de comprobar declaraciones, más investigación. No ir al que ha declarado, sino al que no lo ha hecho. ¿Hacen falta más recursos? Sí, estamos aumentándolos. Pero no es lo único.

P. ¿Se ha mirado antes para otro lado?

R. No voy a valorar el pasado. Lo que sí digo es que estamos descubriendo muchos más casos. La administración tributaria está más activa, más atenta a descubrirlos.

P. ¿Ha habido algún caso de connivencia de la inspección con esos casos de corrupción?

R. No. Se mencionó en el caso de Marbella la existencia de algún funcionario implicado, pero el juez lo desmintió el mismo día.

P. Dedicar tantos recursos al sector inmobiliario, ¿no implica desatender a otros sectores?

R. Pensamos que no, pero reconozco que queremos más recursos. La actividad tradicional, gracias a la tecnología, se hace sin necesidad de muchos recursos humanos.

P. La presión fiscal ha subido un punto en 2005. ¿No se queda un poco tímida la reforma fiscal que entrará en vigor en enero a la vista de este dato?

R. Creemos que no. La reforma, con la rebaja de 4.000 millones de euros el primer año y 5.250 el segundo, devuelve a los contribuyentes una cantidad importante. El año que viene la presión fiscal va a bajar como consecuencia de la reforma fiscal. Es lo que anticipa la OCDE y lo que creemos. No hubiera sido responsable una rebaja mayor. Lo que hacemos con los recursos que estamos obteniendo es rebajar la deuda pública. Eso son menos impuestos que tendremos que pagar en el futuro para devolverla.

P. ¿No le ha sorprendido esa subida de la presión fiscal?

R. Los impuestos no han subido. La presión ha subido un poco porque el IRPF es progresivo, por las plusvalías de la Bolsa y de la venta de vivienda y por el impuesto de sociedades, ya que las empresas están ganando mucho. Pero la presión sobre el trabajador no ha aumentado.

P. Y si las empresas están ganando, ¿por qué se les rebajan los impuestos más que a los ciudadanos?

R. Hay que tener en cuenta qué impuestos de sociedades hay en los países vecinos. Nos estábamos quedando en el tramo alto del tipo y es razonable reducirlo. Pero como creemos que es bueno tener unas cuentas públicas saneadas, tampoco sería razonable ir más allá. Hemos reducido el tipo y dentro de un par de años podremos ver qué ha pasado.

P. ¿Va a haber otra reforma fiscal en la siguiente legislatura?

R. Es pronto para plantearlo. Es razonable evaluar los efectos de la que va a entrar en vigor y a partir de ahí plantear una segunda.

P. ¿Se ha tocado techo en rebajas de IRPF?

R. En renta se ha hecho lo que era razonable. Estoy contento con eso.

P. ¿Los impuestos especiales subirán?

R. En el tabaco ya hemos hecho las reformas que queríamos. Las subidas introducidas por tres veces en los últimos meses han elevado el precio mínimo hasta el máximo que acepta la directiva europea. En el gasóleo, tenemos que aplicar el 1 de enero un aumento pequeño (casi un céntimo por litro) para adaptarnos a Europa. Lo que ocurra en el futuro dependerá del petróleo. No sería razonable subirlo con un petróleo caro, como ahora.

P. ¿Cuándo va a entrar en vigor la fiscalidad verde?

R. Los Presupuestos incorporan una previsión de que el Gobierno, en 2007, planteará alguna medida medioambiental. No estamos pensando en crear ningún impuesto nuevo, esto quedará para otra legislatura; lo que se plantea es la reforma de algunos de los existentes para, sin subir la presión fiscal, adaptarla al medio ambiente. Estamos considerando distintas alternativas, por ejemplo, dar al impuesto de matriculación una estructura que responda a lo contaminante que sea cada vehículo.

P. ¿Bajarlo para unos y subirlo para otros?

R. Podría ser. Subir los de mayor cilindrada frente al utilitario. Tiene sentido que el impuesto reflejase mejor los distintos formatos.

P. ¿Y sólo sería el impuesto de matriculación?

R. Tenemos otras opciones sobre la mesa. En todo caso, para 2007 no hay que esperar grandes novedades. Queremos iniciar ese camino pero despacio.

P. ¿Y el agua será más cara?

R. El precio lo determinan los ayuntamientos, pero debe reflejar su coste y su escasez.

P. Es decir, subirá.

R. Dependerá de cada ayuntamiento. Hay municipios donde el agua es cara y otros donde es barata o donde no se cobra.

P. ¿Con qué superávit van a cerrar las cuentas públicas este año?

R. El Gobierno nunca da previsión, pero ahora vamos tres décimas mejor que hace un año. Si en 2005 cerramos con 1,1%, éste, al menos será tres décimas superior. Es decir, más cerca del 1,5%.

P. ¿Está preocupado por la deuda de Madrid?

R. Se ha producido un aumento muy notable de la deuda de Madrid recientemente. No usaría el término preocupante, en el sentido de solvencia, pero sí como disciplina fiscal. Esta deuda habrá que pagarla en algún momento.

P. ¿Hacienda puede hacer algo?

R. Hay normas que limitan el endeudamiento y que se están aplicando. No voy a comentar más.

P. El Gobierno catalán ha anunciado que pondrá en marcha la agencia tributaria autonómica. ¿Cómo casará con la estatal?

R. En principio nace para gestionar sus impuestos. Lo que nos afecta es la previsión de consorciar la estatal con la autonómica. Hay dos años para hacerlo. El consorcio es razonable para dar más participación a las comunidades en recursos que en buena parte son suyos. Debemos preservar la neutralidad de la agencia y de los inspectores. La figura del consorcio lo permite. El ciudadano no tiene por qué notar el cambio.

P. ¿El consorcio gestionaría el IRPF, el IVA...?

R. Está pensado exclusivamente para el IRPF. No soy consciente de que la administración catalana tenga una postura distinta, aunque aún no hemos tenido contactos. Los ciudadanos presentarían su declaración en la agencia estatal o en la autonómica, pero tendrán más sitios adonde ir.

P. ¿Está en el aire la cuota de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña?

R. Hemos cumplido lo que dice el estatuto [destinar durante siete años el porcentaje equivalente a lo que Cataluña aporta, el 18,8%]. Es verdad que ha habido debate sobre la metodología, pero estamos abiertos a discutir con el Gobierno catalán si es la correcta. La postura del Gobierno es que lo que corresponde al estatuto es lo que figura en los Presupuestos.

P. ¿Y para otras comunidades?

R. Algunos estatutos posteriores (andaluz y balear) tienen una referencia a otros criterios: insularidad, población. Estamos cómodos con esas indicaciones.

P. ¿El modelo es trasladable a todas las comunidades?

R. El de esos últimos estatutos sí. El caso de Cataluña es excepcional porque intenta atender a una situación especial de un déficit de inversiones. Es una cláusula distinta con una fecha de caducidad.

P. ¿Hay hoja de ruta para la financiación autonómica?

R. Este mes presentaremos un informe con un diagnóstico del actual sistema. Con el calendario electoral que hay será difícil que entre en vigor en fechas próximas.

P. O sea, que quedará para la próxima legislatura

R. Sí, es lo más probable.

P. ¿Es necesario reformar las pensiones en España?

R. El reto es el envejecimiento de la población. Tenemos que prepararnos para que las pensiones sean cada vez más contributivas, con mayor relación entre lo cotizado y lo recibido. Como son cuestiones de largo plazo, tienen que ser consensuadas. Para la próxima legislatura es prioritario.

P. ¿Defiende ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral?

R. Ésta sería una medida razonable. No sé si a toda la vida, pero sí que haya mayor correspondencia entre lo recibido y lo aportado.

Carlos Ocaña, durante la entrevista.BERNARDO PÉREZ

Archivado En