Una nueva guía fija cómo atender a las maltratadas

El Gobierno, las tres diputaciones y la asociación municipal Eudel han elaborado junto con Emakunde una guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para que sea empleada por los profesionales de los servicios sociales. El texto, titulado Guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para profesionales de los servicios y del que se han editado 3.000 ejemplares, se presenta hoy en Bilbao. Las instituciones se han centrado en los profesionales de los servicios sociales para establecer cuál debe ser su comport...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno, las tres diputaciones y la asociación municipal Eudel han elaborado junto con Emakunde una guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para que sea empleada por los profesionales de los servicios sociales. El texto, titulado Guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para profesionales de los servicios y del que se han editado 3.000 ejemplares, se presenta hoy en Bilbao. Las instituciones se han centrado en los profesionales de los servicios sociales para establecer cuál debe ser su comportamiento ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres.

La primera parte de la guía recoge aspectos teóricos y generales sobre esta clase de violencia y, la segunda, más práctica, detalla pautas y recomendaciones. Incluye una ficha unificada para la recogida de datos, que facilitará a los profesionales la realización de entrevistas con las víctimas y homogeneizará los datos recogidos en toda Euskadi para posteriores estudios y diseño de actuaciones.

Por otro lado, la Diputación de Guipúzcoa facilitó entre enero y octubre pasados tratamiento psicológico a 156 mujeres y un hombre víctimas de maltrato a manos de sus parejas, informas Yolanda Montero. El 63% de las víctimas interpuso una denuncia contra su agresor, según los datos facilitados ayer por la diputada para los Derechos Humanos, María del Carmen Marín. En igual periodo de 2005, la institución foral atendió a 179 mujeres y dos hombres. Un 67% había presentado denuncia. El número de hombres agresores que ha participado en un programa de atención psicológica ha subido un 67%, pasando de 21 el pasado año a 35 este ejercicio. Este año ha sido también atendida una mujer maltratadora.

El servicio foral de Urgencias ha atendido en los diez primeros meses del año a 81 mujeres maltratadas, indicó Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En