Las cuentas de las instituciones

San Sebastián encarece un 20% la tasa de basuras

El acuerdo alcanzado en San Sebastián entre el eguipo de gobierno municipal (PSE-EB) y el PNV permitió ayer la aprobación por el pleno municipal de las ordenanzas fiscales para 2007. La mayoría de los impuestos y tasas municipales se incrementarán un 3,7%, según la previsión de subida del IPC, aunque la factura de la basura se encarecerá un 20,5%. Otras tarifas, como el agua y saneamiento, la plusvalía por la venta de viviendas y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se congelarán. El impuesto de la contribución (IBI) aumenta un 2% y el de circulación se reduce para los vehículos de meno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo alcanzado en San Sebastián entre el eguipo de gobierno municipal (PSE-EB) y el PNV permitió ayer la aprobación por el pleno municipal de las ordenanzas fiscales para 2007. La mayoría de los impuestos y tasas municipales se incrementarán un 3,7%, según la previsión de subida del IPC, aunque la factura de la basura se encarecerá un 20,5%. Otras tarifas, como el agua y saneamiento, la plusvalía por la venta de viviendas y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se congelarán. El impuesto de la contribución (IBI) aumenta un 2% y el de circulación se reduce para los vehículos de menor cilidrada.

No hubo sorpresas en el pleno donostiarra y finalmente prosperaron la mayoría de las propuestas planteadas por el gobierno municipal, así como las enmiendas presentadas por el grupo peneuvista. Con la nueva tarificación, el Ayuntamiento ingresará 953.000 euros menos de lo previsto inicialmente.

El pleno también aprobó la creación de dos nuevos bonobuses, uno mensual sin limitación de viajes y otro con el que se podrán realizar un máximo de 50 recorridos en 30 días. El billete ordinario de los autobuses urbanos costará 10 céntimos más caro y sube cuatro céntimos cada viaje del bonobús ordinario. La corporación también dio luz verde a las nuevas tarifas del taxi, que cobrarán cuatro euros por la bajada de bandera durante el día y cinco euros la carrera mínima por la noche y los días festivos.

Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria condicionó ayer su apoyo a las ordenanzas fiscales para 2007 a que el equipo de gobierno (PP) asuma el incremento de la participación vecinal en la elaboración del presupuesto y acepte las conclusiones de la ponencia de fiscalidad.

El portavoz del PSE-EE en este consistorio, Patxi Lazcoz, anunció que su grupo está dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si el alcalde, Alfonso Alonso, y su grupo asumen "enteramente las conclusiones sobre los ingresos y los costes de los servicios públicos" y si impulsa "una campaña de información sobre financiación municipal".

El PNV, por su parte, rechazó "frontalmente" a la propuesta de tasas y precios públicos para 2007 que plantea Alonso, según explicó la edil Arantza Zenarruzabeitia. Este grupo ha presentado una enmienda de totalidad y varias parciales, entre las que figura su apuesta por "no subir el IBI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En