Entrevista:FERNANDO MÓNER | Vicepresidente de CECU

"El consumidor debe poder decidir si las acepta"

Los clientes deben poder decidir si aceptan comprar productos con etiquetas de radiofrecuencia, sostiene Fernando Móner, vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). "Es bueno que las empresas puedan hacer un seguimiento de sus productos y conocer su paradero desde el origen hasta el comercio, pero el problema puede ser... ¿y a partir de ese momento? La tecnología debería dar varias opciones: bien dar a conocer la existencia de un sistema de identificación integrado en dicho producto y sus consecuencias o bien que en la salida de la tienda se desconectase el sistema y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los clientes deben poder decidir si aceptan comprar productos con etiquetas de radiofrecuencia, sostiene Fernando Móner, vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). "Es bueno que las empresas puedan hacer un seguimiento de sus productos y conocer su paradero desde el origen hasta el comercio, pero el problema puede ser... ¿y a partir de ese momento? La tecnología debería dar varias opciones: bien dar a conocer la existencia de un sistema de identificación integrado en dicho producto y sus consecuencias o bien que en la salida de la tienda se desconectase el sistema y ya no hubiese posibilidad de seguimiento del producto", dice Móner.

El vicepresidente de CECU afirma que "lo importante es que el consumidor tenga información clara y pueda decidir si acepta el sistema. Lo que está claro es que trazabilidad [seguir el rastro a un producto] y tecnología van a ser conceptos difícilmente separables y a eso nos debemos acostumbrar, ya que también implica seguridad para el consumidor, aunque pueda conllevar una lesión de derechos si no se ponen reglas que protejan la intimidad".

Más información

Archivado En