Elecciones en Francia

Los socialistas abren la carrera hacia el Elíseo

Strauss-Kahn y Fabius disputarán a la favorita Ségolène Royal las primarias del 16 de noviembre

Ségolène Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius -de derecha a izquierda según sus perfiles políticos- son los tres aspirantes a representar al Partido Socialista (PS) francés en las elecciones presidenciales de la próxima primavera. El ex ministro Jack Lang renunció en el último momento. Ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas. Royal acudió personalmente a la sede central del PS en París; Fabius y Strauss-Kahn delegaron esta formalidad en sus colaboradores. Royal parte como favorita indiscutible, pero debe vencer en la primera vuelta. De lo contrario su carrera hacia el pala...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ségolène Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius -de derecha a izquierda según sus perfiles políticos- son los tres aspirantes a representar al Partido Socialista (PS) francés en las elecciones presidenciales de la próxima primavera. El ex ministro Jack Lang renunció en el último momento. Ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas. Royal acudió personalmente a la sede central del PS en París; Fabius y Strauss-Kahn delegaron esta formalidad en sus colaboradores. Royal parte como favorita indiscutible, pero debe vencer en la primera vuelta. De lo contrario su carrera hacia el palacio del Elíseo podría complicarse. El próximo sábado el Consejo Nacional del PS debe validar las candidaturas.

Más información

Cada aspirante debe contar con el aval de 30 miembros del máximo órgano representativo del partido, una medida que probablemente explica la renuncia de Lang. El jueves 16 de noviembre, los 210.000 militantes socialistas están llamados a elegir a su candidato preferido. Si ninguno de los tres consigue entonces la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta una semana más tarde.

Pero hasta conocer el desenlace, los candidatos deberán someterse a seis debates -siete si hay segunda vuelta-, una decisión tomada en el calor de la ofensiva del ex primer ministro Lionel Jospin contra la candidatura de Royal, con el argumento de que exponiéndola a la confrontación directa quedarían en evidencia sus supuestas limitaciones. Finalmente, Jospin amagó pero no pegó y se retiró de la carrera al palacio del Elíseo, de la que ya le apartó en 2002 el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Son muchos quienes ahora consideran excesivo el número de debates.

El primer debate tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre, versará sobre cuestiones económicas y laborales y será televisado. Una semana después, el 17, también frente a las cámaras, los candidatos discutirán sobre temas de sociedad, medio ambiente y funcionamiento democrático de las instituciones. El 7 de noviembre se celebrará el último de los debates televisados sobre política internacional. El 19 y el 26 de octubre, y el 9 de noviembre, Royal, Strauss-Kahn y Fabius se desplazarán a ciudades de provincias aún por determinar para someterse a las preguntas de los militantes de la federación local.

Desde que hace un año Royal empezara a destacar sobre los demás líderes socialistas, los sondeos le han ido otorgando una ventaja cada vez mayor. Con ligeras variaciones, en los últimos meses, la presidenta de la región de Poitu-Charentes y pareja del primer secretario del PS, François Hollande, ha mantenido unos porcentajes de intención de voto de más del doble que cualquier otro candidato. Además, desde finales del verano, Royal ha ido acumulando apoyos de presidentes de las federaciones departamentales del partido, hasta llegar a 45. Fabius y Strauss-Kahn cuentan con 13 cada uno. Esto no significa que los militantes de estas federaciones hayan decidido su voto, porque una de las grandes incógnitas de este proceso de primarias es que se sabe quiénes son los candidatos, pero no quiénes son los electores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el último año, el PS ha aumentado su militancia en un 35%, pasando de 133.881 a 210.480 afiliados. Un fenómeno que tiene mucho que ver con la decisión tomada el pasado 3 de marzo de ofrecer la posibilidad de inscribirse por Internet, al precio de 20 euros, lo que supuso la llegada de 73.000 nuevos efectivos a un partido tradicionalmente reducido, formado por cuadros y cargos electos. Esta entrada de sangre nueva es lo que más temen los llamados elefantes, los viejos dirigentes que se oponen a la candidatura de Royal y que ahora ven con temor que unos recién llegados, a los que llaman los militantes click, por el hecho de haberse inscrito por Internet, cambien la esencia del viejo PS. En realidad, lo que temen es que voten por Royal. Para poder votar, los militantes click tienen que haberse presentado en la sección local del partido a la que pertenecen. Pero nadie sabe exactamente cuántos lo han hecho, ni cuántos votarán. Tampoco está claro cómo piensa esta savia nueva. Una encuesta interna sobre una base de 1.500 militantes señalaba como primer efecto la reducción de la edad media de los militantes de 57 a 43 años, así como una diversificación de la procedencia y un aumento del número de mujeres. Sólo hay un precedente de primarias en el PS y el resultado no fue el previsto. En 1995, tras los 14 años de François Mitterrand, Lionel Jospin derrotó ampliamente al entonces primer secretario del partido, Henri Emmanuelli.

Ségolène Royal se dirige a sus partidarios en un mitin ofrecido el pasado domingo en Guigamp, al oeste de Francia.ASSOCIATED PRESS

Archivado En