Vizcaya obligará a las empresas a devolver las ayudas públicas si se van del territorio

La Diputación de Vizcaya presentará para finales de año una normativa contra las deslocalizaciones de empresas, que les obligará a devolver las ayudas públicas recibidas en el caso de que trasladen su actividad fuera del territorio vizcaíno. La medida se aplicaría a las compañías con beneficios y, según dijo el diputado general José Luis Bilbao, se trasladará al resto de instituciones vascas para que se aplique también en toda la comunidad autónoma.

El anuncio se produce cuando la multinacional de productos de limpieza Reckitt Benckiser acaba de anunciar el cierre de su planta en Güeñes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya presentará para finales de año una normativa contra las deslocalizaciones de empresas, que les obligará a devolver las ayudas públicas recibidas en el caso de que trasladen su actividad fuera del territorio vizcaíno. La medida se aplicaría a las compañías con beneficios y, según dijo el diputado general José Luis Bilbao, se trasladará al resto de instituciones vascas para que se aplique también en toda la comunidad autónoma.

El anuncio se produce cuando la multinacional de productos de limpieza Reckitt Benckiser acaba de anunciar el cierre de su planta en Güeñes, con 194 trabajadores, para llevar la producción al extranjero. Bilbao aprovechó ayer su discurso en el pleno de política general de Vizcaya, celebrado n la Casa de Juntas de Gernika, para presentar lo que calificó de "plan de medidas antideslocalización". Se materializará a través de un proyecto de norma foral y regulará la obligación de devolver las ayudas forales recibidas por diversos conceptos: instalación (suelo), inversión empleo, innovación, formación o calidad. La recuperación de las ayudas se aplicará a cualquier sector productivo, siempre que se trate de una compañía con beneficios.

Los socialistas reclaman una explicación detallada de la nueva norma de peaje y Ezker Batua pide mayor gasto social
Cambia su postura sobre el peaje en la A-8 y legislará para acatar el fallo del Superior sin descartar bajar los precios
La Diputación elaborará antes de fin de año una norma foral para frenar la deslocalización de firmas con beneficios
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general admitió "la dificultad" de definir los contenidos y el alcance legal de estas medidas, pero se mostró convencido de que será factible. En el caso de la venta de suelo industrial a través de su sociedad Bizkailur, la Diputación vizcaína ya aplica una cláusula a las empresas para evitar la especulación. Así, si se desprenden del terreno antes del plazo de diez años, la institución foral se reserva el derecho a recuperarlo por el precio abonado en su día, actualizado con el IPC anual.

Por otro lado, Bilbao adelantó cambios en la postura foral sobre el peaje de la autopista A-8, tras la sentencia del Tribunal Superior vasco de febrero pasado que anuló la norma que regula el canon por destinar los ingresos a financiar otras carreteras, en vez de únicamente al mantenimiento de la Bilbao-Behobia.

"Inseguridad jurídica"

La Diputación recurrió el fallo con la intención de esperar una nueva sentencia que se demorará varios años. Sin embargo, después de que este verano el PP instara a los ciudadanos a presentar reclamaciones para que les devuelvan lo abonado en el peaje, Bilbao apuntó ayer que existe "inseguridad jurídica" y anunció la elaboración de otra norma. En ella, el "nuevo peaje" incluiría a la A-8 dentro de la red transeuropea de carreteras, con lo que considera que se cumpliría así el fallo. La Diputación no descarta bajar el precio actual.

Bilbao anunció asimismo la elaboración de un plan gerontológico hasta 2011, que incluirá la obligación de Osakidetza de compensar los gastos de atención sanitaria en los centros para mayores, algo que ya se aplica en Guipúzcoa. Respecto a la reforma tributaria que se debe acometer antes de finalizar el año, apuntó que se eliminarán varias deducciones en el impuesto de sociedades y cambiará el tratamiento en los planes de pensiones y ahorro en el IRPF. También habrá "cambios técnicos" en las deducciones por vivienda para simplificarlas, pero sin coste para el contribuyente. Respecto a la futura ley de Aportaciones, reclamó cambios a favor de Vizcaya tanto en la contribución al Gobierno vasco como en el reparto entre diputaciones.

El PSE aplaudió el plan contra la deslocalización, que había propuesto "tras los problemas surgidos en Virtisú" y pidió a Bilbao que explique con detalle la nueva norma sobre el peaje en la A-8. El PP reclamó que se tenga en cuenta a la industria para elaborar las nuevas normas tributarias y EB criticó la política social y pidió más recursos para el área de Acción Social.

José Luis Bilbao pronuncia su discurso durante el pleno en la Casa de Juntas de Gernika.EFE

Archivado En