Fomento licita esta semana por 354 millones otros 15,4 kilómetros de la 'Y' ferroviaria

Los dos ramales de los que se encarga el ministerio se hallarán en construcción en 2007

El Consejo de Ministros autorizará el próximo viernes sacar a licitación las obras de cuatro tramos de la Y ferroviaria vasca que suman 15,4 kilómetros por 353,9 millones de euros, según adelantó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Son el tramo doble Legutiano-Eskoriatza, el Mondragón-Elorrio y el Abadiño-Elorrio. También anunció que los dos ramales (el Vitoria-Mondragón y el Mondragón-Bilbao) de cuya ejecución se encarga el ministerio se hallarán íntegramente en construcción a lo largo de 2007. Álvarez advirtió de que pueden surgir "dificultades" con las expropiaciones.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros autorizará el próximo viernes sacar a licitación las obras de cuatro tramos de la Y ferroviaria vasca que suman 15,4 kilómetros por 353,9 millones de euros, según adelantó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Son el tramo doble Legutiano-Eskoriatza, el Mondragón-Elorrio y el Abadiño-Elorrio. También anunció que los dos ramales (el Vitoria-Mondragón y el Mondragón-Bilbao) de cuya ejecución se encarga el ministerio se hallarán íntegramente en construcción a lo largo de 2007. Álvarez advirtió de que pueden surgir "dificultades" con las expropiaciones.

Más información

La ministra anunció en una reunión celebrada en San Sebastián con alcaldes y cargos públicos socialistas vascos que los cuatro tramos que saldrán a concurso serán aprobados el 29 de septiembre por el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los tramos que se licitarán son los siguientes: Abadiño-Durango, de 3,5 kilómetros (71,3 millones de euros); Mondragón-Elorrio, de 4,4 kilómetros (100,8 millones); subtramo I Legutiano-Eskoriatza, de 5 kilómetros (90,4 millones) y el subtramo II Legutiano-Eskoriatza, de 2,4 kilómetros (91,4 millones). El primero corresponde al ramal Mondragón-Bilbao y los tres restantes, al Vitoria-Mondragón, según informó Fomento.

Estas licitaciones suponen un nuevo espaldarazo para la mayor infraestructura jamás proyectada en Euskadi. La ministra aseguró que a lo largo del próximo año estarán construyéndose en su totalidad los dos ramales mencionados (que suman 13 tramos en total) que confluyen en Mondragón y cuya ejecución corresponde a la Administración central. La tercera pata de la Y vasca (Mondragón-Irún) la gestionará el Gobierno autónomo en virtud del convenio firmado por ambas instituciones el pasado mes de abril. El Departamento de Transportes tiene previsto licitar las obras de su primer tramo (casi con toda probabilidad en el Goierri) antes de que finalice este año. Álvarez insistió en que, si bien el Ejecutivo autónomo adelantará el coste de las obras del tramo guipuzcoano, éstas serán descontadas después del Cupo, con lo que la red vasca de alta velocidad será financiada "íntegramente por el Estado".

La ministra expresó su confianza en que el ritmo de los trabajos no sufra retrasos, aunque admitió que pueden surgir "dificultades" con el calendario de las expropiaciones, por lo que pidió la ayuda de los ayuntamientos, las tres diputaciones y el Gobierno vasco para gestionar este asunto.

También destacó al consenso alcanzado con las instituciones vascas para ubicar en Abando y en Atotxa las estaciones de la Y en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. La ministra asistió después en la capital vizcaína al acto por el que la estación ferroviaria de la ciudad pasa a llamarse oficialmente Intermodal Abando-Indalecio Prieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aeropuerto de Hondarribia

La estación del AVE vasco en San Sebastián está prevista como fondo de saco, es decir, sólo para los trenes que tengan como destino la capital guipuzcoana, mientras que las circulaciones con origen y destino a la frontera tendrán su estación en Astigarraga. Respecto a Vitoria, Álvarez dio cuenta de un principio de acuerdo con las instituciones vascas para definir la entrada del tren de alta velocidad en esa ciudad.

La titular de Fomento aprovechó su visita para criticar con dureza la gestión del anterior Gobierno del PP en materia de infraestructuras, en contraposición con la etapa socialista, en la que, según dijo, "se ha terminado la discusión y la polémica sobre la Y vasca". Explicó que hace tres años, cuando gobernaba José María Aznar, el enfrentamiento con el Ejecutivo autónomo era total y la red ferroviaria vasca, "un desbarajuste", "una salpicadura de proyectos duplicados". Álvarez se jactó de que en la actualidad la relación con la consejería de Transportes es "magnífica" y que el proyecto del tren de alta velocidad avanza "a la perfección".

Respecto al aeropuerto de Hondarribia, la ministra afirmó que se trata de una infraestructura que ha generado "un gran debate y posiciones encontradas en la sociedad guipuzcoana". El Plan Director aprobado recientemente por el Gobierno socialista opta por no ampliar la pista de vuelos, aunque Álvarez manifestó que su departamento deja abierta la posibilidad de llegar a un compromiso sobre la prolongación de la pista, siempre que previamente los partidos e instituciones vascas se pongan de acuerdo y defiendan una posición unitaria al respecto.

Fomento también informó a través de una nota de que las obras de adecuación y mejora de la terminal del aeropuerto de Loiu comenzarán en julio de 2007 y concluirán en el tercer trimestre de 2008 tras invertir cerca de 30 millones de euros.

Finalmente, la titular de Fomento se comprometió ante los cargos públicos de su partido a "hacer realidad lo antes posible" la nueva estación intermodal de Irún por su "especial relevancia". Y definió la revitalización de Pasaialdea como "un objetivo de todos" en el que va a implicarse el Gobierno central.

La ministra Magdalena Álvarez, junto al presidente de Adif, Antonio González Marín, en el acto oficial de cambio de nombre de la estación de Abando.T. B.

Sobre la firma

Archivado En