Los demandantes de empleo podrán inscribirse para las ofertas gestionadas por la Generalitat por Internet

La Generalitat quiere convertir en la medida de lo posible sus oficinas de empleo (OTG, en sus siglas en catalán) en un portal eficaz donde buscar un puesto de trabajo. Así se desprende de la presentación de la página web del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que tuvo lugar ayer en el Departamento de Trabajo e Industria a cargo del director general del SOC, Francesc Castellana.

A diferencia de los portales privados que operan en el mercado con cierto éxito, arguye el Gobierno catalán, el servicio público para casar oferta y demanda "dará garantías" sobre la veracidad de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat quiere convertir en la medida de lo posible sus oficinas de empleo (OTG, en sus siglas en catalán) en un portal eficaz donde buscar un puesto de trabajo. Así se desprende de la presentación de la página web del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que tuvo lugar ayer en el Departamento de Trabajo e Industria a cargo del director general del SOC, Francesc Castellana.

A diferencia de los portales privados que operan en el mercado con cierto éxito, arguye el Gobierno catalán, el servicio público para casar oferta y demanda "dará garantías" sobre la veracidad de la información que contiene la página web. Tanto sobre la formación, experiencia y disponibilidad reales de los candidatos que buscan un puesto de trabajo -gracias a los certificados digitales que permitirán identificar a los usuarios- como sobre la consistencia de las ofertas que las empresas cuelguen en Internet.

Hasta ahora, la web (www.oficinatreball.net), que se puso en marcha el pasado mes de enero, había permitido "universalizar la información sobre las ofertas disponibles", en palabras de Castellana. Y es que, antes de su lanzamiento, era frecuente que en cada oficina de trabajo física de la Generalitat sólo fuera posible consultar las ofertas de empleo correspondientes a dicha oficina, y quedaba en manos de la dirección de cada una de ellas si se coordinaba con otras para ofrecer también información sobre sus ofertas.

El próximo paso ahora es conseguir que hasta un 80% de los trámites administrativos para inscribirse en las oficinas se realicen por Internet, un objetivo que se fija para el próximo diciembre, de modo que tendrá ocasión ya de capitalizarlo el próximo Gobierno catalán.

Actualmente, ante una oferta de empleo, es la oficina de trabajo pública la que, a partir de los perfiles de candidatos de que dispone, vincula de forma automática a aquellos que considera adecuados para el puesto de la oferta en cuestión. Los usuarios, sin embargo, no pueden acceder directamente a las ofertas que les interesan. La identificación de los usuarios mediante un certificado digital, a partir del próximo 15 de septiembre, será el primer paso para que sí puedan hacerlo. Los usuarios también podrán renovar su demanda de empleo, imprimir la cartilla del paro y consultar su currículo desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Según el calendario previsto, a partir de octubre podrán ya presentar su candidatura a una oferta en la web. Para diciembre, Trabajo e Industria estima que las empresas podrán ya inscribir sus ofertas laborales y modificar los currículos online.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se trata de simplificar la tramitación, de agilizar las tareas puramente administrativas y de documentación, para cualificar y dejar mayor tiempo a las entrevistas personales", que, obviamente, no son irremplazables, explicó Castellana, para quien también se "flexibiliza el sistema al respetarse mejor la voluntad y el interés de quienes demandan un empleo". Desde enero, la web del SOC ha recibido 353.059 visitas de distintos usuarios, según Trabajo.

Archivado En