El Defensor del Pueblo replica a Ribó que ya se había interesado por una denuncia

El anuncio hecho anteayer por el síndic de greuges, Rafael Ribó, de que había pedido al Defensor del Pueblo que interviniera ya que se trata de instalaciones dependientes del Gobierno central en las que el Síndic carece de competencias ha irritado a Enrique Múgica. Ayer emitió un comunicado en el que trata de explicar que ya se había interesado antes que nadie por una "queja individual". A diferencia de otras instituciones que han dado todas las facilidades a los ciudadanos, habilitando incluso teléfonos (Gobierno catalán, Ministerio de Fomento), el defensor señala que "las llamadas tel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio hecho anteayer por el síndic de greuges, Rafael Ribó, de que había pedido al Defensor del Pueblo que interviniera ya que se trata de instalaciones dependientes del Gobierno central en las que el Síndic carece de competencias ha irritado a Enrique Múgica. Ayer emitió un comunicado en el que trata de explicar que ya se había interesado antes que nadie por una "queja individual". A diferencia de otras instituciones que han dado todas las facilidades a los ciudadanos, habilitando incluso teléfonos (Gobierno catalán, Ministerio de Fomento), el defensor señala que "las llamadas telefónicas no tienen la consideración formal de queja". El comunicado sugiere que la pasividad de la inistitución se debe a que el Gobierno central ya había actuado y abierto "unas perspectivas halagüeñas".

No fue el único punto caliente en relación con El Prat. La polémica sobre el traspaso sigue viva y ayer volvieron a intervenir todos los partidos.

Tiempo

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, reclamó tiempo para conseguir las competencias y aseguró que no se van a lograr "poniendo la pistola en el pecho" a nadie. Nadal recordó que el traspaso requiere una ley y añadió que antes de pedir la gestión de El Prat, la Generalitat reclamará Girona, Reus y Sabadell. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, propuso que el Gobierno central tome ahora "la decisión política" del traspaso, y después "harán falta tres, cuatro o cinco meses para tramitar la ley correspondiente". Así, dijo, el asunto "no se convierte en el más importante argumento" de la campaña electoral.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, puso el debate aeroportuario como prueba de que el nuevo Estatuto ya está "desbordado". Carod aseguró que ERC "no se contentará con cualquier modelo de gestión", puesto que su formación sólo acepta una "hegemonía" en la gestión de las administraciones de Cataluña.El secretario de Política Económica de CiU, Antoni Fernández Teixidó, dijo que el único modelo de gestión de los aeropuertos que prevé su partido es el "consorcio", en el que la Generalitat tenga "la mayoría", informa desde Prada Jaume Bauzà.

Josep Piqué (PP) reclamó al Gobierno catalán que se persone en la querella criminal presentada en un juzgado de El Prat contra los trabajadores de tierra de Iberia.Piqué censuró la actitud "indigna" y "frívola" del resto de partidos, que "han aprovechado los incidentes del aeropuerto para iniciar un debate en caliente sobre el reparto del poder político". Piqué defendió un modelo en el aeropuerto de El Prat en el que toda la gestión, salvo la navegación aérea, sea "privatizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En