Zapatero: "Las etapas del proceso de paz se están cumpliendo"

El presidente se reúne con el Rey en el palacio de Marivent

La discreción ante el posible fin del terrorismo de ETA continúa por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora bien, ayer aseguró que "se están cumpliendo las etapas del proceso de paz". El jefe del Ejecutivo tuvo ayer su primer despacho oficial con el Rey en el palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real.

El optimismo presidió las valoraciones que anoche hizo en Mallorca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que informó al Rey de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y de las bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La discreción ante el posible fin del terrorismo de ETA continúa por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora bien, ayer aseguró que "se están cumpliendo las etapas del proceso de paz". El jefe del Ejecutivo tuvo ayer su primer despacho oficial con el Rey en el palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real.

El optimismo presidió las valoraciones que anoche hizo en Mallorca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que informó al Rey de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y de las buenas expectativas del crecimiento económico de España. También expuso a don Juan Carlos la situación de la inmigración y de Oriente Próximo.

Al terminar la reunión, Zapatero habló del posible fin del terrorismo de ETA, aunque sólo para reafirmarse en la necesidad de discreción, al menos por parte del Gobierno, y para dar a entender que las cosas van como él tiene previstas. "Se están cumpliendo las etapas del proceso de paz. Este proceso tiene varias etapas y, básicamente, se están cumpliendo", remachó.

De esta manera rehuía considerar las palabras del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, a Batasuna para que emprenda el camino de su legalización porque ya va con retraso.

Mucho más cauto que en otras ocasiones se manifestó Zapatero sobre la crisis de Oriente Próximo. Eso sí, se ratificó en todo lo que dijo, aunque no repitió su condena a Israel por el uso abusivo de la fuerza como hiciera hace un par de semanas en Ibiza y días después en Alicante. "El Estado de Israel tiene derecho a defenderse, pero también las víctimas inocentes tienen derecho a ser defendidas, y el uso de la fuerza debe ser proporcional", dijo.

El jefe del Ejecutivo pidió de manera urgente "el cese inmediato de las hostilidades", y en eso está empeñado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en pocas horas estará en la zona, aunque ya mantiene conversaciones "con todas las partes en conflicto". El jefe del Ejecutivo español lamentó no haberse equivocado cuando hace días auguró que la violencia desencadenaría más dolor, más inseguridad en la zona, y lo peor, "la muerte de personas inocentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También por razones pragmáticas y de respeto a los derechos humanos, el Gobierno español "redoblará los esfuerzos de cooperación" en el África subsahariana. Con esta apreciación, Zapatero introdujo el capítulo de la inmigración en la audiencia real. "El fenómeno migratorio es uno de los retos más importantes y serios y de más largo alcance que tiene el país".

"Sin un proyecto común"

El presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre la presentación por parte del PP, ayer, de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, pero consideró que el grupo de la oposición "se queda sin un proyecto común" para España. Zapatero reseñó que el PP apoya unos estatutos -como el de Baleares y la Comunidad Valenciana- mientras que otros los lleva al Tribunal Constitucional. "No se sabe, al final, si el PP defiende la reformas de los estatutos y qué proyecto tienen".

Zapatero subrayó las contradicciones del PP, que, a su juicio, va por detrás de la realidad social, aunque sus militantes y votantes hagan uso de las leyes que pone en vigor el Gobierno socialista. De esta manera, y sin que nadie le preguntara, hizo referencia al matrimonio gay que ofició el pasado sábado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los contrayentes son militantes del Partido Popular. El PP también ha presentado recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonios homosexuales.

El jefe del Ejecutivo y su esposa fueron invitados por los Reyes a cenar, tras mantener el despacho oficial. A finales de mes volverá para una segunda entrevista y además se reunirá con el presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP.

Zapatero y el Rey, ayer en Mallorca.TOLO RAMÓN

Archivado En