Cartas al director

La encuesta del CIS

La última encuesta del CIS nos ofrece datos interesantes. Resulta que el total de la población que trabaja, de manera permanente o temporal, es aproximadamente el 50%, mientras que los jubilados suponen el 19,3%. Si, como afirman los expertos en estos temas, hacen falta tres trabajadores en activo para cubrir con sus aportaciones a la Seguridad Social la pensión de un jubilado, existe un fundado peligro de crisis del sistema. Ese peligro se hace más patente al considerar que se va alargando la esperanza de vida de los españoles, mientras que la media de hijos por matrimonio que refleja la mism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última encuesta del CIS nos ofrece datos interesantes. Resulta que el total de la población que trabaja, de manera permanente o temporal, es aproximadamente el 50%, mientras que los jubilados suponen el 19,3%. Si, como afirman los expertos en estos temas, hacen falta tres trabajadores en activo para cubrir con sus aportaciones a la Seguridad Social la pensión de un jubilado, existe un fundado peligro de crisis del sistema. Ese peligro se hace más patente al considerar que se va alargando la esperanza de vida de los españoles, mientras que la media de hijos por matrimonio que refleja la misma encuesta es de 1,5; y aunque al incluir la muestra a personas mayores de 16 años se entienda que un 30% de la misma, aproximadamente, todavía no tenga hijos, es evidente que estamos muy lejos de los 2,1 hijos por pareja que se estima necesario como tasa de reposición. El envejecimiento de la población está hipotecando nuestro futuro. Ello debiera preocupar más a nuestro Gobierno que otro tipo de problemas a los que ha dedicado mayor atención.

Todavía hay dos aspectos más de la encuesta que quisiera comentar. Uno es que, al parecer, el 82% de la población goza de vivienda propia, pero dada la gran cantidad de hipotecas que se han hecho estos últimos años, me pregunto si los propietarios son los encuestados o los bancos. El otro es que me satisface la alta valoración que se nos tiene a los médicos; particularmente, ello estimula mi sentido de responsabilidad. Por cierto, ¿por qué no se ha reflejado la valoración que se tiene a los políticos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En