PÍLDORAS

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, en colaboración con el Servicio de Hematología del hospital La Paz, de Madrid, ha elaborado un DVD divulgativo y gratuito con amplia información sobre el autotrasplante de médula ósea. Esta iniciativa, que satisface la inquietud de numerosos pacientes y familiares, aborda el autotrasplante, indicado en distintos cánceres hematológicos, como los linfomas y las leucemias. Se trata de un procedimiento hospitalario no quirúrgico que se realiza de forma similar a una transfusión sanguínea. En este caso se obtienen ciertas células sanguíneas del propi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Afectados por linfomas

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, en colaboración con el Servicio de Hematología del hospital La Paz, de Madrid, ha elaborado un DVD divulgativo y gratuito con amplia información sobre el autotrasplante de médula ósea. Esta iniciativa, que satisface la inquietud de numerosos pacientes y familiares, aborda el autotrasplante, indicado en distintos cánceres hematológicos, como los linfomas y las leucemias. Se trata de un procedimiento hospitalario no quirúrgico que se realiza de forma similar a una transfusión sanguínea. En este caso se obtienen ciertas células sanguíneas del propio enfermo para ser tratadas con quimioterapia, radioterapia o anticuerpos monoclonales, y después transfundirlas al paciente con el fin de eliminar el tumor residual. (Tlfno. 901 220 110 y dvd@aeal.net ).- M. S.

Humedad e infarto

La humedad elevada aumenta el riesgo de ataque cardiaco en las personas mayores, según un estudio de la Universidad de Atenas (Grecia) que se publica en la revista Heart. Para este estudio, los investigadores analizaron la información sobre la mortalidad en Atenas en 2001 y observaron diariamente los datos climáticos de la Sociedad Meteorológica Nacional sobre temperatura, la presión y la humedad en el mismo año. La media mensual de humedad fue el factor que más influyó en la media de la tasa de mortalidad mensual por ataque cardiaco en los mayores de 70 años.

Gasto de energía

Los adultos de mayor edad que gastan más energía a lo largo de las actividades diarias, incluyendo en aquellas que no suponen un gran ejercicio físico, tienen una tasa de mortalidad hasta un 69% menor que los adultos menos activos, según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE UU que se publica en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los resultados muestran que cualquier gasto de energía en los mayores ayuda a disminuir los riesgos de mortalidad y señalan que cualquier aumento en el mantenimiento de su actividad energética mejoraría la salud de estas personas.

Archivado En