Puertos del Estado aprobará con celeridad el plan de ampliación de Valencia para evitar la nueva ley ambiental

El 28 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Se trata de una transposición de una directiva europea que desplaza del ámbito de los proyectos al de las estrategias el análisis de las consecuencias ambientales que tienen las decisiones públicas. Desde entonces, la memoria ambiental tiene que ser aprobada antes que el proyecto y no al revés, como ha sucedido hasta ahora. Ello afectaría a la ampliación del puerto de Valencia, que con el estudio de impacto ambiental pendiente, ha aprobado hace dos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 28 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Se trata de una transposición de una directiva europea que desplaza del ámbito de los proyectos al de las estrategias el análisis de las consecuencias ambientales que tienen las decisiones públicas. Desde entonces, la memoria ambiental tiene que ser aprobada antes que el proyecto y no al revés, como ha sucedido hasta ahora. Ello afectaría a la ampliación del puerto de Valencia, que con el estudio de impacto ambiental pendiente, ha aprobado hace dos semanas su plan director, el cual debería someterse a este nuevo criterio.

La ley contiene una disposición transitoria que ofrece una regulación para los supuestos de hecho que se encuentran pendientes de tramitación. Según esta disposición transitoria, están obligados a someterse todos aquellos planes cuyo primer acto preparatorio formal sea posterior al 21 de julio de 2004. Ello comportaría la elaboración de un nuevo informe mucho más amplio y, de acuerdo con la opinión de algunos juristas consultados, devolvería la ampliación del puerto "a la casilla de salida".

La intención del Ministerio de Medio Ambiente es interpretar con carácter restrictivo el primer acto preparatorio formal del plan director del puerto y su fecha, que la Autoridad Portuaria considera anterior a lo establecido en la disposición transitoria. Aun así, puede caer de pleno en el ámbito de actuación de la ley, según lo previsto en el punto 2 de la disposición transitoria, que obliga a todos aquellos planes o programas cuya aprobación, ya sea con carácter definitivo, ya como requisito previo para su remisión a las Cortes Generales, se produzca con posterioridad al 21 de julio de 2006, salvo que la Administración competente decida de forma motivada que ello es inviable.

La Autoridad Portuaria aprobó con carácter provisional el plan director, pero ahora debe ser aprobado por Puertos del Estado. Fuentes de los servicios jurídicos de Puertos del Estado consultadas por la Secretaría de Estudios y Programas del PSPV de Valencia manifestaron la intención de aprobar todos los planes directores pendientes antes de esta fecha para no tener que someterse a la nueva ley y su proceso de evaluación ambiental.

Según Carlos González Treviño, secretario de Estudios y Programas del PSPV de Valencia, "si Puertos del Estado se agarra al clavo ardiendo de esa disposición transitoria, vamos a tener motivos muy serios para cuestionar todo ese compromiso ambiental de la Autoridad Portuaria". "Si se está buscando una rendija formal, además enormemente apretada, para evitar la aplicación de este nuevo proceso de evaluación ambiental estratégica, lo que se demuestra es que no hay voluntad de cumplir con las disposiciones más consistentes en la materia", razona.

Los socialistas de Valencia tienen previsto realizar una visita al Ministerio de Medio Ambiente, donde reside la autoridad ambiental, para exponer su punto de vista al respecto y exigir la aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En