Los universitarios africanos son los que más estudian en el extranjero

Uno de cada 16 universitarios de los países de África subsahariana estudia fuera de su país. Esta estadística, publicada por la Unesco, hace de los alumnos de enseñanza superior de países como Guinea Ecuatorial, Zimbabue o Namibia (de un total de 45 estados subsaharianos) los más dispuestos a estudiar fuera de sus fronteras. En el extremo opuesto están los estadounidenses y canadienses: sólo el 0,4% de sus universitarios estudia en el extranjero. En EE UU y Canadá se gradúa en la universidad el 33% de los jóvenes (datos siempre de 2004), mientras que, en el mejor de los casos, en los países de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de cada 16 universitarios de los países de África subsahariana estudia fuera de su país. Esta estadística, publicada por la Unesco, hace de los alumnos de enseñanza superior de países como Guinea Ecuatorial, Zimbabue o Namibia (de un total de 45 estados subsaharianos) los más dispuestos a estudiar fuera de sus fronteras. En el extremo opuesto están los estadounidenses y canadienses: sólo el 0,4% de sus universitarios estudia en el extranjero. En EE UU y Canadá se gradúa en la universidad el 33% de los jóvenes (datos siempre de 2004), mientras que, en el mejor de los casos, en los países del África subsahariana se gradúa cerca del 8% (Mauritania, Suráfrica o Togo). "Algunos de estos países africanos tienen más estudiantes fuera que dentro de sus fronteras. Y muchas veces se van porque no tienen otro remedio, por la oferta limitada de sus propias universidades o la mala calidad de la educación que ofrecen", explica el informe. Y sólo sale quien se lo puede permitir.

En el caso de España, el 1,4% de sus universitarios estudia en otros países. Está, pues, al nivel de Reino Unido (1%) o Italia (1,9%) y algo por detrás de Finlandia (3,3%) o Dinamarca (3,1%). En el mundo, el número de alumnos de enseñanza superior que estudia fuera de sus países es de 2,5 millones, un 41% más que en 1999. El aumento, en realidad, se corresponde al del número de universitarios en general, que también ha crecido un 40% en ese periodo. "El verdadero dinamismo universitario está viniendo de África, los países árabes y China", aseguró el director del Instituto de Estadística de la Unesco, Hendrik van der Pol.

China es el país que más estudiantes envía fuera, el 14% del total mundial, principalmente a Estados Unidos, Japón y Reino Unido. "Esto ha cambiado enormemente el panorama de movilidad de los universitarios. En 1999, Europa enviaba prácticamente los mismos estudiantes que los países asiáticos. Cinco años después, el número de asiáticos que se desplazan triplica al de europeos", señala el informe.

Sobre la firma

Archivado En