Cartas al director

Sobre los residuos radiactivos

En su editorial del pasado día 18, Residuos radiactivos, se da a entender que existe una controversia técnica entre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) y el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) para resolver la cuestión de los residuos radiactivos de alta actividad cuando tal controversia no existe, ya que estas propuestas atienden a problemas distintos. Sabido es que la peligrosidad de estos residuos permanece durante cientos de miles de años y que no hemos encontrado la forma de destruirlos o bien de mantenerlos aislados de la biosfera durante los miles de años que mantie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su editorial del pasado día 18, Residuos radiactivos, se da a entender que existe una controversia técnica entre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) y el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) para resolver la cuestión de los residuos radiactivos de alta actividad cuando tal controversia no existe, ya que estas propuestas atienden a problemas distintos. Sabido es que la peligrosidad de estos residuos permanece durante cientos de miles de años y que no hemos encontrado la forma de destruirlos o bien de mantenerlos aislados de la biosfera durante los miles de años que mantienen su radiotoxicidad. Ningún país del mundo ha resuelto este problema y por tanto sigue siendo un obstáculo infranqueable al que se enfrenta la industria nuclear.

Al no tener resuelto el problema definitivo de los residuos, que es lo que se pretende con los AGP y con la transmutación, la única alternativa consiste en guardarlos temporalmente en superficie a la espera de la solución definitiva. En eso consisten los ATC. Por tanto, la construcción de un almacén temporal centralizado no es una solución, sino el reconocimiento de que hoy no tenemos solución, descargando así la responsabilidad hacia generaciones futuras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En