La celebración por la Copa | Imprevisión policial

La pasividad de los Mossos facilitó el pillaje en el centro de Barcelona

La policía autonómica tardó más de dos horas en practicar las primeras detenciones

La pasividad con la que actuaron los Mossos d'Esquadra durante la madrugada de ayer facilitó los actos de pillaje y saqueo en diversos comercios del centro de Barcelona que finalizaron con 45 detenidos en la ciudad, la quema de 39 contenedores y numerosos destrozos en el mobiliario urbano.

La propia policía autonómica difundió anoche un comunicado en el que explica la cronología de los hechos y se pone en evidencia que los Mossos d'Esquadra tardaron 2 horas y 15 minutos en realizar las primeras cargas y detenciones desde que se iniciaron los incidentes y los disturbios. Según el comunic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pasividad con la que actuaron los Mossos d'Esquadra durante la madrugada de ayer facilitó los actos de pillaje y saqueo en diversos comercios del centro de Barcelona que finalizaron con 45 detenidos en la ciudad, la quema de 39 contenedores y numerosos destrozos en el mobiliario urbano.

La propia policía autonómica difundió anoche un comunicado en el que explica la cronología de los hechos y se pone en evidencia que los Mossos d'Esquadra tardaron 2 horas y 15 minutos en realizar las primeras cargas y detenciones desde que se iniciaron los incidentes y los disturbios. Según el comunicado, el miércoles a las 23.47 horas se produjeron los primeros destrozos y daños contra el mobiliario urbano, semáforos y alumbrado público en la confluencia de la calle de Pelai con La Rambla. Casi tres cuartos de hora después, a la 1.28, prosigue la nota oficial, se volvieron a producir "altercados y agresiones por parte de un grupo de incontrolados contra otras personas que celebraban la fiesta". Los Mossos dispersaron a los agresores, pero no practicaron ninguna detención, pese a que una persona resultó herida.

Más información

Un minuto después, a la 1.29, otro grupo de jóvenes derribó una cabina telefónica ante la pasividad de la policía autonómica. A las 1.56 horas, siempre según el relato de la policía autonómica, otro grupo de incontrolados efectuó el primer saqueo de la noche y rompió el escaparate de la tienda de ropa Springfield, al principio de La Rambla. Es decir, en la misma zona donde se estaban produciendo los incidentes desde primera hora de la noche, no en la otra punta de La Rambla.

A poca distancia

La policía autonómica realizó la primera carga y practicó las primeras detenciones por robo a las 2.00 horas. A las 2.22, prosigue la nota oficial, una cabina de la ONCE acabó derribada y los alborotadores montaron barricadas en la zona norte de La Rambla. Siete minutos después, los Mossos fueron alertados de que se estaban produciendo robos en la tienda de Levi's, también en la calle de Pelai. Es decir, a poca distancia del punto donde se había producido el primer saqueo. Agentes uniformados y de paisano acudieron al lugar y realizaron más detenciones. Lo mismo ocurrió a las 3.05 horas, cuando la tienda asaltada fue el Decathlon de la calle de Canuda, también al comienzo de La Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz policial negó ayer que los Mossos hubiesen actuado con pasividad. En su opinión, la gran concentración ciudadana aconsejó que no se interviniera de manera inmediata, "para evitar males mayores". Las mismas fuentes explicaron que se trataba de una situación "complicada y difícil de gestionar", y que muchos de los alborotadores eran delincuentes comunes. También explicaron que existen grabaciones y testigos policiales en al menos una veintena de detenciones, lo que permitirá inculparlos cuando se celebre el juicio.

Archivado En