Reportaje:

Mujeres de vuelta al ciclo laboral

"Siempre he sido una mujer muy inquieta. Y a los 40 años, con dos hijos adolescentes y criados, me encontré con que en las oficinas de empleo me decían 'estás fuera del ciclo laboral", recuerda Raquel Pérez, la primera mujer emprendedora formada en el proyecto europeo DIME de la Mancomunitat de l'Horta Sud que ha abierto su propia microempresa: una lavandería industrial en el polígono de Alaquàs, que en menos de seis meses se ha convertido en un referente del sector.

Como ella, 40 mujeres, de distinta edad y procedencia, han superado el proceso de formación en gestión de empresas y se d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Siempre he sido una mujer muy inquieta. Y a los 40 años, con dos hijos adolescentes y criados, me encontré con que en las oficinas de empleo me decían 'estás fuera del ciclo laboral", recuerda Raquel Pérez, la primera mujer emprendedora formada en el proyecto europeo DIME de la Mancomunitat de l'Horta Sud que ha abierto su propia microempresa: una lavandería industrial en el polígono de Alaquàs, que en menos de seis meses se ha convertido en un referente del sector.

Como ella, 40 mujeres, de distinta edad y procedencia, han superado el proceso de formación en gestión de empresas y se disponen a inaugurar su propia granja-escuela, empresa del metal, de jardinería o especializada en catering, reparto de comidas.

La Mancomunitat de l'Horta Sud pretende crear 225 empresas y un millar de empleos
Cuarenta emprendedoras formadas en el proyecto europeo DIME, financiado con dos millones, crean sus microempresas

"Me decían que mi experiencia en informática 'estaba desfasada', después de haber trabajado 12 años en IBM", cuenta Raquel. Sin poder creerlo, esta mujer que desde hace diez años, cuando la multinacional cerró su planta, ha criado a sus hijos dando clases como profesora de inglés por su "cuenta y riesgo" se encontró "a los 40 sin trabajo" y "sin pensión cotizada". La curiosidad y el tesón la llevaron a entrar en contacto con la Asociación de Mujeres Emprendedoras (AME) que agrupa a otras 45 mujeres empresarias que nacieron del proyecto NOW gestionado por la Mancomunitat entre 1998-1999.

Los 20 Ayuntamientos que integran la Mancomunitat -el cinturón de Valencia con una población total de 380.000 habitantes- pusieron en marcha en 2005 la iniciativa europea DIME (Desarrollo Integral Mujeres Empendedoras) dirigida "específicamente a mujeres" con "la finalidad de combatir las desigualdades que se producen en el mercado laboral". En cada municipio se constituyeron las Agencias de Desarrollo Local que gestionan la ejecución de los proyectos y el control financiero de las ayudas para formación y asesoramiento. El Fondo Social Europeo acaba de ampliar la subvención de dos millones de euros hasta 2007 para crear 225 empresas y cerca de un millar de empleos.

Fue en 2005 cuando Raquel Pérez entró en contacto con el proyecto DIME a través de la asociación de empresarias y del Ayuntamiento de Alaquàs. Aunque para entonces, precisa: "Ya tenía mi propia idea, mi proyecto de empresa". Y lo más importante: "El aval de todos los bancos donde consulté". En DIME, sostiene, "recibí toda la asesoría laboral y fiscal". Superó los módulos de formación en informática o gestión de empresas. "Y lo más importante al principio: tuve todo el asesoramiento y apoyo de la Mancomunitat que se necesita mucho para sacar adelante tu primera empresa".

No obstante, ante el hecho de que los créditos del ICO de entonces y el sistema de subvenciones y de microcréditos "no encajaban, creo, en el modelo de empresa proyectado" negoció con una franquicia CLAT, especializada en generar autoempleo en "este perfil de mujeres de 40 años y fuera del mercado laboral" y se empeñó hasta los dientes con un crédito de 150.000 euros. Hoy tiene 4 empleados y ella hace de todo. Trabaja para el sector de la restauración en lavado, planchado y entrega en los restaurantes de la zona. En seis meses ha ampliado el volumen de negocio y se propone multiplicarlo por tres y emplear a 12 o 14 trabajadores en total. "No quiero dimensionar más el negocio, me gusta poder controlarlo yo".

Como ella, explica Cristina Valero, responsable de comunicación de DIME, está el caso de Purificación García, que "en pocas semanas abrirá su albergue, granja-escuela en la Serra Perenxisa de Torrent y acaba de volver de Italia dentro del programa de intercambio para conocer la experiencia de otras emprendedoras europeas que tienen abierto un proyecto en este sector" "He vuelto con muchas ideas para atraer clientes, para encontrar elementos diferenciadores respecto de la competencia y conseguir que los números salgan bien", certifica Purificación.

La iniciativa comunitaria Equal, que promueve el programa DIME, nació para "combatir las situaciones de desigualdad que sufren las mujeres en el mundo laboral, promoviendo la creación de empresas dirigidas y gestionadas exclusivamente por mujeres", dice Valero. Equal asumió por anticipado la duplicidad de obstáculos laborales que padecen ciertos segmentos de población inmigrante femenina. Y se aplica ahora en una comarca con una población procedente de países extracomunitarios que suma 20.000 personas.

Con 11.000 empresas inscritas, el paro femenino en la comarca alcanza al 60% de la población, según el Censo de la Seguridad Social. El desempleo se acentúa entre las mujeres de entre 25 y 45 años: de un total de 9.577 mujeres sin empleo, el 59% pertenece a esa franja. Sólo un 8% de las 360 empresas asociadas a la Agrupación Comarcal de Empresarios está dirigida por mujeres. Y, según el Club de Gerentes sólo el 11% de los 340 directivos asociados es mujer.

El éxito de DIME, según las empresas y las mujeres que han participado, reside en que el "sistema de desarrollo y acompañamiento está diseñado y adaptado para las necesidades de cada mujer". La Mancomunitat ha previsto un sistema de guarderías y de atención a los niños menores de las mujeres que participan del programa para eliminar una de las principales barreras que tienen a la hora de iniciar la formación. Además, del sistema de formación en colaboración con consultoras de recursos humanos como Jover & Carbonell Consultores, de Cocentaina, o el centro de formación Florida Universitaria. Han sido las primeras del programa DIME y es también su primera autoempresa: todo un reto por seguir.

Archivado En