Rivas termina de descontaminar el antiguo vertedero de Madrid

El depósito de basuras se convertirá en 2008 en un parque urbano

"Nosotros lo heredamos, pero no lo vamos a legar a las generaciones venideras". Con esta frase, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de IU, anunció ayer el fin de las obras de descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, en funcionamiento entre 1967 y 1978. Con una extensión de 70 hectáreas, el vertedero se convertirá en 2008 en el mayor parque urbano de la localidad.

El Ayuntamiento ripense ha invertido 24,5 millones de euros en la descontaminación de uno de los más grandes depósitos de basura de Europa, que acumulaba cinco millones de metros cúbicos de desperdicios. El con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Nosotros lo heredamos, pero no lo vamos a legar a las generaciones venideras". Con esta frase, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de IU, anunció ayer el fin de las obras de descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, en funcionamiento entre 1967 y 1978. Con una extensión de 70 hectáreas, el vertedero se convertirá en 2008 en el mayor parque urbano de la localidad.

El Ayuntamiento ripense ha invertido 24,5 millones de euros en la descontaminación de uno de los más grandes depósitos de basura de Europa, que acumulaba cinco millones de metros cúbicos de desperdicios. El concejal de Política Territorial, Alfredo Pelegrín, definió la actuación municipal como "uno de los proyectos medioambientales de descontaminación más importantes de Europa".

Las 70 hectáreas del nuevo parque -equivalentes a 70 campos de fútbol- albergarán un recinto ferial, un auditorio al aire libre para 11.000 espectadores, un lago para practicar deporte, áreas de zona infantil, instalaciones deportivas, rutas y sendas. El Ayuntamiento prevé inaugurar algunas zonas del parque durante la primavera de 2007 y finalizarlo completamente en 2008.

La construcción del parque supondrá a las arcas del municipio un gasto de 29 millones de euros, por lo que la totalidad del proyecto -descontaminación y construcción del espacio verde- costará 53,5 millones de euros.

Las plusvalías urbanísticas generadas en la zona, a través de los convenios firmados con los promotores de viviendas y propietarios del suelo, han permitido al Consistorio sufragar las obras.

Vaciado de residuos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para realizar la operación, los empleados del Ayuntamiento han vaciado de residuos y desperdicios 726.000 metros cuadrados de suelo y los han depositado en dos celdas de 300.000 metros cuadrados. Una vez selladas, impermeabilizadas y libres de contaminación, crecerá la vegetación sobre estas celdas, aunque se respetará un plazo preventivo de 10 años en el que no se podrá acceder a ellas. El resto de la zona liberada se transformará en el parque.

El alcalde de Rivas contó ayer que en el lugar en el que la capital vertió sus basuras durante más de diez años han divisado últimamente fauna típica de la zona, como zorros o ánades reales. Entre los objetos encontrados en el vertedero durante las obras, Masa citó una infinidad de envases de cerveza, "con la que se podría hacer una exposición sobre la evolución del diseño en los botellines de los últimos 30 años".

Los responsables del Ayuntamiento resaltaron que la operación supone recuperar "para el uso público un espacio que se empleó para el beneficio privado". La zona recuperada se encuentra en el centro geográfico de la localidad, entre las vaguadas de los arroyos Los Morales y Capanegra. "Después de la descontaminación", explicó el concejal, "los análisis demuestran que el agua que emana de los dos arroyos está totalmente recuperada".

Según José Miguel Núñez, director del proyecto de descontaminación, nunca en Europa se había acometido un proyecto de esta envergadura.

Sobre la firma

Archivado En