La fiscalía abre nuevas diligencias por la trama de facturas falsas

La Fiscalía de Valencia ha abierto nuevas diligencias de investigación penal tras la recepción de una nueva denuncia de la Agencia Tributaria de un posible delito fiscal a través de facturas falsas de 17 empresas, entre ellas Parque Temático de Benidorm, en los ejercicios 2000 y 2001 en el pago de los impuestos del IVA y de Sociedades. El ministerio público ha empezado la revisión de la documentación remitida por Hacienda una vez cumplido el trámite que la Audiencia de Valencia consideró preceptivo de oír a los implicados antes de presentar la denuncia y que no se había hecho. La ausencia de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Valencia ha abierto nuevas diligencias de investigación penal tras la recepción de una nueva denuncia de la Agencia Tributaria de un posible delito fiscal a través de facturas falsas de 17 empresas, entre ellas Parque Temático de Benidorm, en los ejercicios 2000 y 2001 en el pago de los impuestos del IVA y de Sociedades. El ministerio público ha empezado la revisión de la documentación remitida por Hacienda una vez cumplido el trámite que la Audiencia de Valencia consideró preceptivo de oír a los implicados antes de presentar la denuncia y que no se había hecho. La ausencia de ese trámite supuso que la denuncia presentada por Hacienda en junio pasado y trasladada por la fiscalía al juzgado el pasado noviembre por los delitos fiscal, de falsificación y contable perdiera la parte esencial al quedar anuladas todas las actuaciones realizadas en vía penal sobre el delito fiscal. La causa volvió a su origen el pasado febrero. Desde entonces hasta la pasada semana, cuando la Inspección de Hacienda volvió a presentar denuncia, el tiempo ha ido corriendo en favor de posibles prescripciones de los delitos. Y la Fiscalía estudia ahora si alguno de ellos efectivamente ha prescrito en este tiempo.

Entre tanto, el Juzgado de Instrucción número tres mantiene viva parte de la causa inicial que presentara la Fiscalía en noviembre pasado. El magistrado devolvió la parte penal referida al delito fiscal, dio por prescrito el delito de falsificación y dejó en suspenso la práctica de declaraciones ya acordadas. Y así se mantiene porque durante estos tres meses la sucesión de recursos por cada uno de los pronunciamientos no se ha resuelto. Por tanto, podría ocurrir que la Fiscalía volviera a denunciar ante el Decanato el mismo caso que en parte se están ya juzgando. Fuentes de la investigación apuntaron ayer que lo más probable es que sea el mismo juzgado de instrucción el que conozca de la denuncia que previsiblemente presentará la fiscalía.

La investigación de Hacienda se inició en 2000, afecta a 17 empresas, se imputó a 25 empresarios y la fiscalía mantiene la existencia de una trama para defraudar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En