El 62% de los no fumadores cree que es justo que sus colegas salgan

Dos de cada tres trabajadores que no fuman creen que es justo que sus compañeros salgan a la calle a echar un pitillo. Pero uno de cada cinco se siente agraviado. Una encuesta encargada por Aire Limpio (una empresa que vela por la calidad del aire en las empresas), realizada en el mes de marzo a 1.200 personas -la mitad de ellas, trabajadores-, concluye que los empleados no fumadores afirman, en un porcentaje del 62%, que "es totalmente justo que los fumadores salgan a la calle a fumar". Un 18% "se siente agraviado" porque los fumadores puedan abandonar el puesto de trabajo. Tres de cada cuatr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos de cada tres trabajadores que no fuman creen que es justo que sus compañeros salgan a la calle a echar un pitillo. Pero uno de cada cinco se siente agraviado. Una encuesta encargada por Aire Limpio (una empresa que vela por la calidad del aire en las empresas), realizada en el mes de marzo a 1.200 personas -la mitad de ellas, trabajadores-, concluye que los empleados no fumadores afirman, en un porcentaje del 62%, que "es totalmente justo que los fumadores salgan a la calle a fumar". Un 18% "se siente agraviado" porque los fumadores puedan abandonar el puesto de trabajo. Tres de cada cuatro trabajadores cree que no ha habido controversias ni enfrentamientos en su empresa por las pausas para fumar, frente a un 19% que asegura que en su compañía ha habido polémica por el tiempo empleado por los fumadores en salir.

La encuesta también pregunta sobre el humo en bares y restaurantes. Cuestionados fumadores y no fumadores sobre si dejarían de ir a un establecimiento porque hubiese demasiado humo de tabaco, 4 de cada 10 (40%) respondieron que sí. Los que seguirían yendo les superan en número: el 43% no vetaría ese bar o restaurante. Pero a la mayoría de los preguntados les parece importante que los locales estén libres de humos y de olores (73% y 84%, respectivamente).

A la muestra de no fumadores (823 personas) se les preguntó si compartirían mesa en un restaurante con amigos fumadores. El 73% sí lo haría, frente al 12%, que no. A los fumadores (375) se les planteó si dejarían de ir a un restaurante en el que no les permitiesen fumar. Más de la mitad (52%) respondió que sí. El 35%, que no.

Sobre la firma

Archivado En