La defensa del único acusado del 11-S alega que es esquizofrénico

Zacarias Moussaoui sufre de esquizofrenia paranoide, según testificó ayer un psicólogo de la defensa tras estudiar sus acciones y escritos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En la recta final del juicio que establecerá la sentencia contra el único acusado en EE UU por los atentados del 11-S, el psicólogo Xavier Amador aseguró que Moussaoui tiene creencias ilusorias, entre las que se encuentra estar convencido de que el presidente George W. Bush le liberará de la prisión o que sus abogados, nombrados por el tribunal, han diseñado una conspiración para matarle. El acusado, sobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zacarias Moussaoui sufre de esquizofrenia paranoide, según testificó ayer un psicólogo de la defensa tras estudiar sus acciones y escritos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En la recta final del juicio que establecerá la sentencia contra el único acusado en EE UU por los atentados del 11-S, el psicólogo Xavier Amador aseguró que Moussaoui tiene creencias ilusorias, entre las que se encuentra estar convencido de que el presidente George W. Bush le liberará de la prisión o que sus abogados, nombrados por el tribunal, han diseñado una conspiración para matarle. El acusado, sobre el que en los próximos días se decidirá si vive o pasa su vida entre rejas, se mofó ayer del testimonio del psicólogo y pronunció la frase "una maravillosa mente terrorista" cuando era sacado de la sala durante un receso al pasar al lado de Amador, en referencia a la película del matemático con esquizofrenia Una mente maravillosa.

"Loco o no loco, ésa es la cuestión", exclamó riendo Moussaoui, de 37 años, francés de origen marroquí, durante otro descanso del juicio. En opinión de la defensa, el comportamiento de Moussaoui es totalmente distinto al de otros miembros de Al Qaeda en prisión. La defensa aportó documentos en los que se asegura que Ramzi Yousef, condenado a cadena perpetua por los ataques de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, siempre requirió la presencia activa de sus abogados y nunca creyó que éstos conspiraran contra él.

Moussaoui aseguró en su encuentro con el psicólogo estar convencido de que "todos los americanos" le querían muerto, así como le relató un sueño en el que el presidente Bush le sacaba de la cárcel. Mientras que ha permitido ser examinado por la acusación, Moussaoui se ha negado a cooperar con el psicólogo Amador o ningún otro experto del equipo defensor.

El último intento de la defensa para evitar que Moussaoui sea condenado a muerte y convertirse así en un mártir de Al Qaeda y la causa islamista es que sea declarado loco. El lunes, la defensa esgrimió los antecedentes mentales de su familia. La defensa se enfrenta a sus últimas horas para intentar salvar la vida de su cliente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En