Reacción nuclear

La electricidad nuclear es viable debido al encarecimiento del crudo y el elevado coste del CO2

La energía nuclear recobra protagonismo a los 20 años de la catástrofe de Chernóbil. La escalada en los precios del petróleo y del gas, la inseguridad en el abastecimiento, puesta de manifiesto con la reciente interrupción del suministro de gas de Rusia a Ucrania y el nuevo coste de las emisiones de CO2, explican el que haya resurgido el debate sobre la viabilidad de la energía nuclear. El insuficiente desarrollo de las tecnologías renovables y los pobres resultados de las políticas de ahorro energético hacen imposible confiarles a corto plazo el peso de la sustitución de los combustibles fósi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La energía nuclear recobra protagonismo a los 20 años de la catástrofe de Chernóbil. La escalada en los precios del petróleo y del gas, la inseguridad en el abastecimiento, puesta de manifiesto con la reciente interrupción del suministro de gas de Rusia a Ucrania y el nuevo coste de las emisiones de CO2, explican el que haya resurgido el debate sobre la viabilidad de la energía nuclear. El insuficiente desarrollo de las tecnologías renovables y los pobres resultados de las políticas de ahorro energético hacen imposible confiarles a corto plazo el peso de la sustitución de los combustibles fósiles y del aumento esperado en la demanda.

Pero los ciudadanos europeos no confían hoy en la opción nuclear; es el primer obstáculo que debería superar un hipotético programa nuclear. Superado este escollo, sería necesario además articular un sistema de tarifas que garantizase la retribución de las inversiones realizadas. Una central nuclear cuesta en torno a 3.000 millones de euros. Y, por último, las empresas no invertirían tan elevadas cantidades sin una garantía de que tienen cubierto los riesgos de operación -que no se apliquen moratorias o interrupciones- y regulatorios, como los cambios en las condiciones de seguridad o de financiación de los residuos nucleares.

La electricidad nuclear es competitiva, según los estudios, si el precio del petróleo se mantenga por encima de los 40 dólares por barril y con costes de la tonelada de CO2 por encima de los 30 euros... siempre y cuando se recurra a un plan extenso de construcción de grupos nucleares. La construcción de una sola central produciría una electricidad más cara que la obtenida por ciclo combinado.

Archivado En