Entrevista:J. DUSSELDORP | Presidente de las 'olimpiadas' de FP

"Es decisiva para el futuro de un país"

Cientos de jóvenes de 45 países se reúnen cada dos años para participar en Worldskills, los juegos olímpicos de la formación profesional (FP). Alumnos de fontanería, electricidad o diseño gráfico compiten en pruebas que se prolongan durante 22 horas y que consisten en elaborar un trabajo propio de su disciplina. El presidente de esta organización, Jack Dusseldorp, australiano de 61 años, está convencido de la importancia de Worldskills para impulsar la FP, algo fundamental para "el éxito económico y social" de los países. Dusseldorp visitó recientemente Madrid para rubricar la reincorpo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cientos de jóvenes de 45 países se reúnen cada dos años para participar en Worldskills, los juegos olímpicos de la formación profesional (FP). Alumnos de fontanería, electricidad o diseño gráfico compiten en pruebas que se prolongan durante 22 horas y que consisten en elaborar un trabajo propio de su disciplina. El presidente de esta organización, Jack Dusseldorp, australiano de 61 años, está convencido de la importancia de Worldskills para impulsar la FP, algo fundamental para "el éxito económico y social" de los países. Dusseldorp visitó recientemente Madrid para rubricar la reincorporación de España en las olimpiadas de FP, después de 15 años de ausencia.

Pregunta. ¿Cómo puede aprovechar España su pertenencia a esta organización?

Más información

Respuesta. Puedo poner el ejemplo de mi país, Australia, que es parecido a España en cierto modo, ya que tenemos regiones autónomas. Allí resulta difícil lograr que un tema que afecta a todos, como la FP, se lleve a cabo a nivel nacional a no ser que haya un aliciente internacional. Durante 25 años hemos utilizado nuestra pertenencia a Worldskills para organizar una competición nacional cada dos años en la que participen alumnos de todo el país y, al igual que en los Juegos Olímpicos, los que ganan esa competición compiten en la fase internacional. Estamos convencidos de que realmente hemos mejorado todo nuestro sistema de FP.

P. ¿Cuáles son los países que más destacan en el medallero?

R. Alemania, Suiza, Austria, Corea y Japón suelen estar los primeros siempre. Y hay razones que lo explican.

P. ¿Por ejemplo?

R. En los países de habla alemana tienen una formación profesional muy sólida. De hecho, la mayoría de los jóvenes pasan por un periodo de aprendizaje antes de incorporarse al mercado laboral, tanto en las escuelas de FP como en los propios puestos de trabajo. Allí la tasa de desempleo es igual entre los jóvenes que entre los mayores. En Australia hay tres veces más desempleados entre los jóvenes.

P. ¿Cuál es la importancia de la FP dentro de todo el sistema educativo?

R. Tiene una importancia decisiva para el futuro de un país y muchos empiezan a darse cuenta. Las naciones donde el porcentaje de jóvenes en FP es mayor, por regla general, son las de más éxito. La formación general debe ser amplia, buena, y debe haber universidades de gran nivel, pero pensar que la FP es algo secundario, menos importante, está resultando un gran error económicamente.

P. ¿Cuál sería el porcentaje deseable de jóvenes en la Universidad y en la FP?

R. Sería del 50% en cada uno. En Alemania, el 70% de los jóvenes está en FP. En Australia, el 70% está en la Universidad; el 20%, en FP, y el 10%, en ninguna parte.

P. ¿Hay diferencias entre los países en el reconocimiento social de la FP?

R. Por supuesto. Por ejemplo, en países como Alemania o Japón está muy reconocida. En Australia, no. Ésta es también nuestra misión: que aumente el respeto por los oficios. Esto facilitaría mucho las cosas a los jóvenes. Cada vez hay más países con falta de mano de obra cualificada. Y, sin embargo, seguimos generando más licenciados universitarios con unos niveles de saber relativamente bajos que luego se quedan en el paro. Creo que, desgraciadamente, la historia, en la revolución industrial, cuando el trabajo en las factorías se reducía a unas tareas muy monótonas, ha generado un legado fatal que todavía perjudica la percepción de muchos de estos oficios. Pero las nuevas tecnologías han cambiado las cosas, porque permiten el autoempleo con mucha más facilidad cuando se tienen conocimientos tecnológicos, y también se tiene una buena formación de gestión para poder dirigir. Hay mucha gente joven que no entiende esas oportunidades.

Jack Dusseldorp.LUIS MAGÁN

Sobre la firma

Archivado En