Arrancan las obras del antiguo mercado del Born para convertirlo en centro cultural

El Ayuntamiento prevé que, pese al retraso inicial, el equipamiento estará listo en 2007

Con algunos meses de retraso, las obras de adecuación del antiguo mercado del Born como centro cultural ya han empezado. La actuación se centra tanto en el mismo mercado como en el edificio anexo situado en la parte posterior del mismo, que acogerá las instalaciones de climatización del futuro centro. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, dice que se prevé que a "finales de 2007 la intervención esté acabada, pero es una obra complicada, se trabaja en un subsuelo con restos arqueológicos y en un edificio patrimonial, por lo que hay que actuar con prudencia".

Mascarell afirma que el c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con algunos meses de retraso, las obras de adecuación del antiguo mercado del Born como centro cultural ya han empezado. La actuación se centra tanto en el mismo mercado como en el edificio anexo situado en la parte posterior del mismo, que acogerá las instalaciones de climatización del futuro centro. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, dice que se prevé que a "finales de 2007 la intervención esté acabada, pero es una obra complicada, se trabaja en un subsuelo con restos arqueológicos y en un edificio patrimonial, por lo que hay que actuar con prudencia".

Mascarell afirma que el calendario se mantiene. "Pero no vamos a correr más de la cuenta, sino que todas las actuaciones se realizan con el máximo cuidado". El proyecto arquitectónico realizado por Enric Sòria y Rafael Cáceres está totalmente acabado y, según indicó Mascarell, en abril o mayo se presentará el proyecto museográfico definitivo que realiza el historiador Albert García Espuche con la colaboración de, entre otros, los técnicos del Museo de Historia de la Ciudad.

El acuerdo para el centro del Born se aprobó en mayo del pasado año, cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona para costear las obras. De acuerdo con aquel convenio, esta última administración aporta 30 millones de euros para realizar las obras, a los que se suman otros 1,2 millones de euros de aportación municipal. El edificio del mercado, que a finales de 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por el Departamento de Cultura de la Generalitat, conservará al máximo tanto su estructura industrial del siglo XIX como el subsuelo arqueológico. Está prevista, sin embargo, la construcción de una pasarela perimetral que permitirá recorrer los restos y también cuatro salas de unos 600 metros cuadrados en las naves laterales en las que se ubicarán las salas de exposiciones y de actos, así como la tienda y cafetería. En el subsuelo, en donde se encuentran los restos muy bien conservados de la ciudad destruida por orden de Felipe IV tras la derrota de Cataluña en 1714, se exhibirán en el contexto del yacimiento algunos de los objetos encontrados durante la excavación así como amplías explicaciones de la vida cotidiana de la ciudad en diferentes momentos de su historia.

De yacimiento a museo

El objetivo es transformar este yacimiento en un museo que permita conocer de manera directa la organización económica y social de Barcelona desde la época medieval hasta el siglo XX y, al mismo tiempo, que funcione como centro cultural que mediante exposiciones y conferencias aborde la evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad. El mercado del Born se construyó en lo que había sido una parte muy densa de la ciudad medieval, en la que se ubicaban el mercado y también gran número de oficios ya que estaba atravesado por el Rec Comtal, la acequía que surtía de agua a la ciudad y que en siglos posteriores fue desviado. Después de la derrota catalana en la guerra de Sucesión que enfrentó al archiduque Carlos y a Felipe V por la corona española, la ciudad fue tomada por las tropas partidarias del Borbón. Como represalia por la férrea resistencia de la ciudad y para facilitar su control, el ingeniero Pròsper de Verboom propuso levantar una ciudadela, para lo que se destruyeron más de 1.000 casas, el 17% del tejido urbano de la ciudad.

A finales del siglo XIX, al derribarse las murallas, el general Prim cedió la fortaleza con el objeto de que en sus terrenos se construyeran parques, y fue así como surgió el parque de la Ciutadella y el mercado del Born, que fue inaugurado con diseño de Josep Fontseré en 1878. Se mantuvo como mercado central de Barcelona hasta 1971, cuando sus funciones se traspasaron a Mercabarna, en la Zona Franca. Tras tener usos variados y discontinuos en estos años, finalmente en 1997 se acordó construir en este antiguo edificio la biblioteca provincial de Barcelona. Las obras comenzaron, pero la constatación del buen estado de los restos arqueológicos hallados en su subsuelo, los que ahora serán exhibidos, originó una fuerte polémica que finalizó con la decisión de no construir allí la biblioteca, ya que ello suponía la destrucción del yacimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concurso

Finalmente, en 2002 se decidió situar en este espacio un centro cultural y situar la biblioteca en un solar situado en la parte posterior de la estación de Francia. Se espera que en mayo se convoque el concurso arquitectónico -que se prevé que será especialmente concurrido y relevante dado el carácter ejemplar y singular de este equipamento en la cultura de la ciudad- para la construcción de la nueva biblioteca.

En el caso del Born, se optó por encargar directamente el proyecto a los arquitectos que ya habían realizado el proyecto previo para la biblioteca, ya que hubo acuerdo en que eran los que mejor conocían las características del edificio. Estas son las obras que ya están en marcha.

Inicio de los trabajos en los restos arqueológicos del subsuelo del antiguo mercado del Born.JOAN SÁNCHEZ

Archivado En