Los suníes anuncian la vuelta a la mesa de negociaciones para formar nuevo Gobierno

Los líderes del principal bloque árabe suní han decidido volver a la mesa de negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, según anunció ayer el jefe de la delegación suní, Mahmud al Mashadani. La decisión podría ayudar a desactivar la tensión sectaria que estuvo a punto la semana pasada de desencadenar una guerra civil tras la agresión el miércoles a la cúpula dorada de la Mezquita de Al Askari (chií) en la ciudad de Samarra y los asesinatos de suníes como represalia. El baño de sangre que se produjo, el peor desde la invasión estadounidense hace tres años, y el peligro de confrontación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes del principal bloque árabe suní han decidido volver a la mesa de negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, según anunció ayer el jefe de la delegación suní, Mahmud al Mashadani. La decisión podría ayudar a desactivar la tensión sectaria que estuvo a punto la semana pasada de desencadenar una guerra civil tras la agresión el miércoles a la cúpula dorada de la Mezquita de Al Askari (chií) en la ciudad de Samarra y los asesinatos de suníes como represalia. El baño de sangre que se produjo, el peor desde la invasión estadounidense hace tres años, y el peligro de confrontación civil parece que es lo que ha llevado a los políticos suníes de vuelta a posiciones moderadas tras abandonar la mesa de negociaciones el pasado jueves.

Más información

No obstante, el Frente del Acuerdo Nacional Iraquí, que agrupa a los principales partidos suníes, todavía no ha anunciado públicamente su decisión, aunque funcionarios iraquíes anticiparon que las negociaciones podrían reanudarse esta misma semana, dependiendo del grado de tensión en la calle.

La violencia pareció remitir en todo el país el domingo -ayer fue levantado el toque de queda en Bagdad y las provincias limítrofes-, aunque militantes chiíes mantenían el control de algunas mezquitas suníes que habían asaltado días atrás y se produjeron algunos ataques que dejaron 14 muertos, incluidos tres soldados estadounidenses. Desde el ataque a la citada mezquita chií, al menos 231 personas han muerto víctimas de la violencia sectaria. Ayer mismo cuatro misiles cayeron en la barriada de Shuala, en Bagdad, cerca de una mezquita, causando la muerte de cuatro personas e hiriendo al menos a otras 17.

La incorporación de los suníes a la formación de Gobierno representa un paso adelante crucial. Mashadani aseguró que los políticos suníes reconocen ahora la necesidad de formar un Gobierno de unidad nacional lo más rápidamente posible para sustituir al actual Gobierno interino, dominado por chiíes y kurdos. Los partidos suníes han presentado una lista con sus demandas al Gobierno actual, que incluyen la reparación de las mezquitas dañadas por la violencia y honrar la memoria de los suníes muertos. El primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, se reunió el pasado sábado por la noche con los líderes políticos y aseguró que las demandas suníes son aceptables.

Por otro lado, Sadam Husein puso ayer fin a la huelga de hambre que inició a principios de febrero para protestar contra el proceso que se celebra contra él. Hoy está previsto que comparezca de nuevo ante el tribunal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En