Rubalcaba asegura que el Estatuto se aprobará aunque no lo apoye ERC

Duran ofrece la entrada de CiU en el Gobierno si hay reforma

Al PSOE parece inquietarle cada vez menos que Esquerra Republicana (ERC) dé su voto favorable a la reforma del Estatuto de Autonomía. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó que el nuevo Estatuto se aprobará porque lo apoyan fuerzas que representan el 70% del Parlament y el 70% del Congreso, aunque entre ellas no se cuente Esquerra.

Rubalcaba, que intervino en un acto del PSC en Barberà del Vallès, afirmó que la negociación está "muy cerca del final. Pese a la cerrada oposición del PP al proyecto, auguró: "Dentro de un año veremos comunidades gobernadas p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al PSOE parece inquietarle cada vez menos que Esquerra Republicana (ERC) dé su voto favorable a la reforma del Estatuto de Autonomía. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó que el nuevo Estatuto se aprobará porque lo apoyan fuerzas que representan el 70% del Parlament y el 70% del Congreso, aunque entre ellas no se cuente Esquerra.

Rubalcaba, que intervino en un acto del PSC en Barberà del Vallès, afirmó que la negociación está "muy cerca del final. Pese a la cerrada oposición del PP al proyecto, auguró: "Dentro de un año veremos comunidades gobernadas por el PP negociando estatutos como el que estamos viendo ahora".

En cambio, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, insistió en Bilbao en su interés por lograr que ERC se sume a los partidos que han decidido votar a la reforma. El actual proyecto representa, dijo, "una mejora muy sustancial, muy notable" tanto en competencias como en financiación. Y siendo así, no darle el voto afirmativo tanto en las Cortes como en el referéndum "sólo podría generar frustración ciudadana e inestabilidad política".

Los republicanos, sin embargo, siguen instalados en el rechazo. El secretario general del partido, Joan Puigcercós, afirmó que "lo único que ahora puede dar un aliciente" para aprobar el Estatuto es que atribuya a la Generalitat la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes, singularmente el de El Prat.

Éste es uno de los puntos en los que el PSOE se ha echado atrás respecto a lo preacordado en enero y que el viernes provocó el aplazamiento de la votación de ocho artículos del proyecto en la reunión de la ponencia que lo estudia. Puigcercós, recriminó al PSOE que se desdiga del acuerdo alcanzado en enero para traspasar puertos y aeropuertos, y pidió a CiU, el PSC e Iniciativa Verds que se recupere la unidad, "porque el Estatut ha avanzado cuando hemos estado los cuatro partidos catalanes juntos", afirmó.

También el diputado de Iniciativa Verds Joan Herrera pidió al PSOE "un cambio de actitud" y que vuelva a lo pactado el 19 de enero sobre el traspaso de los aeropuertos. De no ser así, advirtió, "puede enturbiar" una tramitación del Estatuto que "va bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Perafort (Tarragonès) el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, instó a los socialistas a "ponerse las pilas" y "no dar marcha atrás" en la negociación estatutaria.

Si el PSOE aguanta la "presión" del PP para rebajar el contenido del Estatuto y finalmente se aprueba un texto que CiU pueda considerar satisfactorio, los nacionalistas verán con buenos ojos una futura alianza de gobierno con el PSOE. "Esto podría comportar que CiU asumiera responsabilidades en un futuro en el Gobierno de España", dijo.

Duran Lleida se mostró optimista por el curso de las negociaciones pese al estancamiento de anteayer de la ponencia estatutaria. Asimismoatribuyó esta "marcha atrás" del PSOE a la presión del PP y animó a los socialistas a no dejarse condicionar por las encuestas electorales. "La campaña que ha hecho el PP en Andalucía es de libro de lo que no se puede hacer en la vida democrática", señaló. Para Duran, el PP habría llevado la crispación hasta un grado en el que "nadie pactará con el PP", y subrayó que Mariano Rajoy, aun en el caso de que obtuviera más diputados que el PSOE en las próximas elecciones generales, "no sería investido presidente con los votos de CiU".

Archivado En