"Policía de la sierra, dígame"

Los alcaldes de 42 pequeños pueblos piden agentes mancomunados

En tan sólo 15 días, los ladrones han sustraído más de 100 ordenadores de edificios públicos de la sierra norte, además de robar en restaurantes, viviendas y alojamientos rurales. Los 42 alcaldes de los municipios de la sierra norte de Madrid apuntaron ayer como solución para acabar con la inseguridad de la zona la creación de una policía local mancomunada, cuyos agentes puedan prestar servicio en cualquier municipio que forme parte de la mancomunidad. Para ello es necesaria una modificación de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que impide en la actualidad adoptar dicha medid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En tan sólo 15 días, los ladrones han sustraído más de 100 ordenadores de edificios públicos de la sierra norte, además de robar en restaurantes, viviendas y alojamientos rurales. Los 42 alcaldes de los municipios de la sierra norte de Madrid apuntaron ayer como solución para acabar con la inseguridad de la zona la creación de una policía local mancomunada, cuyos agentes puedan prestar servicio en cualquier municipio que forme parte de la mancomunidad. Para ello es necesaria una modificación de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que impide en la actualidad adoptar dicha medida.

Los regidores (19 del PP, 13 independientes y 10 del PSOE) solicitaron también a la Delegación de Gobierno un mayor número de agentes de la Guardia Civil y que la Comunidad de Madrid extienda a toda la región las ayudas para policía local reservadas a municipios de más de 20.000 habitantes. Los alcaldes llegaron a estas conclusiones en la reunión que mantuvo el Consejo Asesor del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam) en Buitrago de Lozoya para tratar la oleada de robos que padece la zona desde hace aproximadamente mes y medio. En los 42 municipios hay empadronadas 24.117 personas.

Los ladrones han robado más de 100 ordenadores de edificios públicos

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, anunció también ayer que pondrá en marcha de forma inmediata un grupo especializado de intervención rápida de la Guardia Civil, compuesto por 30 agentes, que prestará servicio las 24 horas. Esta sección permitirá realizar operaciones de cierre de demarcaciones en las que se hayan producido delitos. El grupo actuará en todas las zonas que cubre la Guardia Civil. El independiente José Manuel Fernández, primer edil de Robledillo, espera que Méndez cumpla su palabra.

"La población está alarmada. Es normal, porque estamos hablando de pueblos muy pequeños que están siendo desvalijados enteros. Se llevan ordenadores del Ayuntamiento, roban en restaurantes, en alojamientos turísticos...", asegura Rafael Pastor, del PP, alcalde de Garganta de los Montes y presidente del Consejo Asesor del Pamam.

La inseguridad que padecen estos pueblos llevó a la creación en noviembre de 2005 de la Plataforma por la Seguridad en la Zona Norte de Madrid, un movimiento ciudadano apoyado por más de 50 organizaciones y asociaciones deportivas, culturales, vecinales, empresariales y educativas del entorno. Su presidente, Antonio Olivares, cuenta que ha tenido que vender su casa después de sufrir varios atracos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Olivares relata: "Vivía en un chalé de una urbanización de El Molar. Me atracaron tres veces. En uno de los asaltos incluso me dieron tres pinchazos... y todo para robarme 1.700 euros. No fueron heridas graves, pero en ese momento no sabes lo que te han hecho. Ahora vivo con mi hijo". La última oleada de robos se ha producido en edificios públicos de varias localidades.

Sobre la firma

Archivado En