Francia, Austria, República Checa y Polonia reabren el debate sobre la aprobación de la Constitución europea

El debate sobre el futuro de la Constitución europea ha vuelto a cobrar fuerza en varios países de la Unión. Lech Kaczynski, presidente de Polonia, y Václav Klaus, presidente de la República Checa, se mostraron ayer partidarios de elaborar un nuevo texto sobre la Constitución europea, moderando sus reticencias anteriores. Ambos dirigentes coincidieron en Praga, donde se pronunciaron a favor de un nuevo Tratado Constitucional, pero subrayaron la necesidad de introducir "profundas reformas" al existente. Polonia y la República Checa tienen pendiente la ratificación de la Constitución europea, pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre el futuro de la Constitución europea ha vuelto a cobrar fuerza en varios países de la Unión. Lech Kaczynski, presidente de Polonia, y Václav Klaus, presidente de la República Checa, se mostraron ayer partidarios de elaborar un nuevo texto sobre la Constitución europea, moderando sus reticencias anteriores. Ambos dirigentes coincidieron en Praga, donde se pronunciaron a favor de un nuevo Tratado Constitucional, pero subrayaron la necesidad de introducir "profundas reformas" al existente. Polonia y la República Checa tienen pendiente la ratificación de la Constitución europea, proceso que ya han verificado 14 Estados miembros. El último en ratificarla fue Bélgica el pasado día 8.

En Francia, el día anterior, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, había propuesto también revisar el texto constitucional, propugnando uno más reducido y "limitado a los artículos importantes" sobre los que hubiera consenso entre la izquierda y la derecha. Sarkozy planteó esta iniciativa durante su visita a la canciller alemana, Angela Merkel, como una estrategia para superar la crisis en la UE tras el rechazo a la Constitución en Francia y Holanda.

El futuro de la Carta Magna había sido abordado previamente por Heinz Fischer, presidente de Austria, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, al abogar por un referéndum celebrado simultáneamente en los 25 países de la UE. En su comparecencia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Fischer dijo que sería un error "llevar la Constitución al cementerio o considerar que está medio muerta". En su opinión, sería conveniente no detener el actual proceso de ratificación en el que están inmersos varios Estados y paralelamente realizar un referéndum a escala europea. Según Fischer, la aprobación por "doble mayoría" sería mucho más oportuna porque tendría en cuenta la mayoría de ciudadanos y de Estados.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, recordó que la Convención Europea ya había propuesto realizar una consulta en toda la UE para ratificar la Constitución, pero que la iniciativa no había sido apoyada por ningún Estado miembro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En