OPINIÓN DEL LECTOR

Acceso a ciclos formativos

A pesar del revulsivo que supuso el escándalo de mayo pasado en las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior debido a la filtración previa de las preguntas de algunos ejercicios y que tuvo en el candelero dicha prueba durante unas semanas, este curso volvemos a estar donde estábamos.

Cientos, miles de personas están esperando la convocatoria de unas pruebas que les permitiría seguir formándose para acceder a trabajos cualificados. No dudo que algunas personas decidirán en el último momento presentarse a dichas pruebas, pero hay una gran mayoría, cientos, miles de ciudadan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar del revulsivo que supuso el escándalo de mayo pasado en las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior debido a la filtración previa de las preguntas de algunos ejercicios y que tuvo en el candelero dicha prueba durante unas semanas, este curso volvemos a estar donde estábamos.

Cientos, miles de personas están esperando la convocatoria de unas pruebas que les permitiría seguir formándose para acceder a trabajos cualificados. No dudo que algunas personas decidirán en el último momento presentarse a dichas pruebas, pero hay una gran mayoría, cientos, miles de ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad que llevan varios meses preparándose, bien por su cuenta, o en academias y centros de enseñanza privados o públicos. A algo más de tres meses para las pruebas, todavía no se ha realizado ninguna reunión de coordinación entre los responsables de elaborar las pruebas y los profesores encargados de prepararlas. No hay ninguna orientación.

A estas alturas todavía no se dispone de los modelos de exámenes de la convocatoria anterior. En la propia página web de consejería solo constan los modelos hasta 2004. ¡Y esta suele ser la única fuente de orientación! Esto choca especialmente cuando en otras pruebas, como son las de Acceso a la Universidad (Ordinario o para mayores de 25 años) sí se realiza dicha coordinación dando la impresión de que las instituciones respetan a las personas que quieren formarse allí.

La Consejería de Educación debería tomar más en serio a las personas que quieren presentarse a dichas pruebas y a los profesores que se han de encargar de su preparación (en algunos casos en la red de centros de Formación de Personas Adultas de la propia consejería). Por ello sería imprescindible:

1. Reuniones de coordinación donde se oriente al profesorado y se indiquen las características de cada prueba.

2. Establecer un sistema ágil que permita conocer con suficiente antelación a las personas que soliciten la exención de la parte específica de la prueba si se les concede o no. Normalmente no lo saben hasta unos días antes de realizar el examen. Debería establecerse un sistema que permitiese conocer con bastante más antelación dicha circunstancia fundamental a las personas que han programado su preparación con un curso de antelación o más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En