Tres de cada diez fumadores quieren dejar el tabaco este año

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en España 18.500 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 17.000 personas mueren en el mismo periodo por esa causa. En más del 90% de las situaciones el responsable es el tabaco. Un estudio de opinión pública promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) revela que que tres de cada 10 fumadores quieren dejar el tabaco este año, mientras que uno de cada tres entrevistados tiene experiencia directa, por familiares, amigos o conocidos, de la estrecha relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en España 18.500 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 17.000 personas mueren en el mismo periodo por esa causa. En más del 90% de las situaciones el responsable es el tabaco. Un estudio de opinión pública promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) revela que que tres de cada 10 fumadores quieren dejar el tabaco este año, mientras que uno de cada tres entrevistados tiene experiencia directa, por familiares, amigos o conocidos, de la estrecha relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

La encuesta, realizada entre marzo y julio de 2005, sobre una muestra de 2.800 personas, se ha realizado en tres ámbitos diferenciados: población general, personal sanitario y afectados y familiares. El 36% de los encuestados en el grupo de población general han resultado fumadores y la mitad de ellos ha intentado dejarlo varias veces sin éxito. Paradójicamente, sólo el 60% de los fumadores considera que dejar de fumar es el mejor modo de prevenir el cáncer de pulmón. En el 70% de los casos de fumadores sus padres también lo eran.

Más información

A la mayoría de los encuestados (76,6%) les gustaría no haber empezado nunca a fumar, a cerca del 70% le gustaría dejar de hacerlo y más de la mitad (57,6%) cree que podría dejarlo si se lo propusiera seriamente. El 28,3% confesó que tenía previsto abandonar el tabaco este año.

En el ámbito del colectivo sanitario la encuesta evidencia que fuma el 19% de los profesionales implicados en el cáncer de pulmón y que, por tanto, la tasa de ex fumadores o no fumadores es superior a la de la población general. Entre los afectados por este cáncer se observa que todos conocen la relación entre el hábito y la enfermedad oncológica.

Archivado En