La Junta destina 1.000 millones a la escolarización de inmigrantes

Dos tercios del presupuesto global de 1.440 millones de euros que la Junta destinará al segundo Plan Andaluz para la Inmigración, con vigencia hasta 2009, se invertirán en Educación, según explicó ayer en Sevilla la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, con motivo de la reunión del Foro Andaluz de la Inmigración.

Se trata de escolarizar a los menores hijos de inmigrantes en cualquier momento del curso, según explicó la consejera, quien recordó que desde que entró en vigor el primer Plan Andaluz para la Inmigración, el total acumulado de estudiantes atendidos en todos los niveles...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos tercios del presupuesto global de 1.440 millones de euros que la Junta destinará al segundo Plan Andaluz para la Inmigración, con vigencia hasta 2009, se invertirán en Educación, según explicó ayer en Sevilla la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, con motivo de la reunión del Foro Andaluz de la Inmigración.

Se trata de escolarizar a los menores hijos de inmigrantes en cualquier momento del curso, según explicó la consejera, quien recordó que desde que entró en vigor el primer Plan Andaluz para la Inmigración, el total acumulado de estudiantes atendidos en todos los niveles -incluidos los no obligatorios- han sido 160.000.

Naranjo dijo que su departamento no posee ninguna previsión acerca de cómo podrá crecer esa cifra durante la vigencia del nuevo plan, que ha sido redactado con la ayuda de las administraciones locales, a través de la FAMP, y por los agentes sociales, incluidas las asociaciones de inmigrantes.

Español

El segundo plan tiene entre sus prioridades el fomento del aprendizaje de la lengua española, para lo que se aumentará el número de profesores de apoyo en las zonas de mayor población inmigrante y de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en función de las necesidades de cada una de las zonas y centros con alumnado inmigrante.

Otra de las líneas esenciales del área educativa del plan será facilitar el acceso a los servicios complementarios de comedores, transporte escolar y residencias escolares para que el alumnado inmigrante pueda continuar sus estudios tras haber concluido las enseñanzas obligatorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por orden de importancia y tras la de Educación, las áreas que atenderá este segundo plan serán la sociolaboral, la sanitaria, la de bienestar social, la de vivienda, la de ocio y participación, la jurídica, la de investigación y la de sensibilización social y cooperación al desarrollo. El nuevo presupuesto, señaló Naranjo, dobla el ejecutado del primer plan y triplica el inicialmente previsto para ese primer plan, con la cifra inicial de 50 millones de euros.

El borrador del segundo Plan Andaluz para la Inmigración, al ser sometido a consulta pública por parte de los agentes sociales, ha sido objeto de 309 enmiendas o sugerencias, de las que sólo 84 no han sido aceptadas. La asunción de estas enmiendas ha supuesto el incremento del presupuesto en ocho millones de euros, sobre lo inicialmente previsto por la Junta en el borrador inicial.

El plan prevé destinar al área sociosanitaria 35,4 millones de euros y 281,3 millones más a cooperación al desarrollo, equipamiento y vivienda, sensibilización social, cultura ocio y participación, entre otras.

El nuevo Foro Andaluz de la Inmigración que supervisará cada una de las áreas del plan con carácter anual para efectuar una evaluación de su funcionamiento y la consecución de sus fines se reunió ayer en el monasterio de la Cartuja de Sevilla, presidido por Evangelina Naranjo. Trece consejerías de la Junta, bajo la coordinación de la de Gobernación, participarán igualmente en el desarrollo de este segundo Plan Andaluz para la inmigración.

Archivado En