Los médicos de cabecera podrán ordenar pruebas de 12 especialidades

Sanidad abrirá en la región 50 nuevos centros de salud durante el presente año

A partir del 1 de abril, los médicos de atención primaria podrán prescribir pruebas diagnósticas de 12 especialidades clínicas: traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neumología, psiquiatría, dermatología, ginecología, reumatología, neurología y aparato digestivo. Esto, que evitará demoras a los pacientes, es parte del Plan de Mejora de Atención Primaria, que prevé 50 nuevos centros de salud en 2006.

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, lo anunció semanas atrás en una visita al hospital Doce de Octubre: "A corto plazo, algunas patol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del 1 de abril, los médicos de atención primaria podrán prescribir pruebas diagnósticas de 12 especialidades clínicas: traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neumología, psiquiatría, dermatología, ginecología, reumatología, neurología y aparato digestivo. Esto, que evitará demoras a los pacientes, es parte del Plan de Mejora de Atención Primaria, que prevé 50 nuevos centros de salud en 2006.

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, lo anunció semanas atrás en una visita al hospital Doce de Octubre: "A corto plazo, algunas patologías podrán ser prescritas por los médicos de cabecera y los pediatras", dijo. La presidenta respondía así a la madre de una niña de cuatro años que tendrá que esperar 22 meses para ser atendida de su alergia en ese hospital.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó ayer el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2006-2009 y puso fecha a la entrada en vigor de esta medida. A partir del próximo 1 de abril, los médicos de familia amplían sus competencias y podrán solicitar las pruebas diagnósticas de 12 especialidades y realizar la valoración de sus resultados en coordinación con los consultores de especialidades. Estos consultores son una nueva figura creada por la Consejería de Sanidad para ahorrar traslados a los pacientes. Estos consultores ayudarán a los médicos de familia a tomar decisiones en los casos dudosos, para lo cual 77 especialistas se desplazarán a los centros de salud periódicamente.

El plan pretende, según Sanidad, "aumentar la capacidad de resolución en el primer nivel asistencial, mejorar su organización interna para reducir la burocracia, impulsar la descentralización de la gestión y facilitar la comunicación con la atención especializada".

Los partidos de la oposición (PSOE e IU) y las asociaciones en defensa de los pacientes venían reclamando desde hacía mucho tiempo mejoras urgentes en lo primeros escalones de red de atención sanitaria pública.

Esta agilidad en la burocracia médica se podrá obtener en las pruebas diagnósticas de traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neumología, psiquiatría, dermatología, ginecología, reumatología, neurología y aparato digestivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2006-2009 cuenta con un presupuesto de 755 millones de euros, de los que 165 serán invertidos durante el presente año. Es la primera vez que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, pone fecha y presupuesto a este plan, que hasta ahora se había anunciado sin concretar plazos e inversión.

"El objetivo final es evitar derivaciones innecesarias de los pacientes a la atención especializada y ayudar a reducir los tiempos de espera en pruebas diagnósticas", según explicó el consejero.

Recetas

Además, a partir del 1 de junio, los servicios de urgencias facilitarán a los pacientes la medicación que puedan necesitar en las 72 horas siguientes a su atención, para ahorrarles tener que acudir al centro de primaria para la expedición de las correspondientes recetas.

Otra de las medidas incluidas en el plan es la puesta en marcha de la nueva receta de enfermos crónicos y polimedicados, que harán innecesario que los pacientes tengan que acudir al médico de cabecera para que les expida recetas. Muchos médicos de atención primaria se habían convertido con el paso del tiempo en administrativos encargados de hacer recetas. La nueva receta de enfermos crónicos y polimedicados se pondrá en marcha, según Lamela, entre los meses de junio y diciembre.

Sanidad también impulsará el papel de los enfermeros, que a partir de ahora tendrán potestad para solicitar pruebas diagnósticas mediante protocolos establecidos. Sanidad considera que relevar a los médicos de estas tareas administrativas les permitirá dedicar más tiempo a la atención personal a los pacientes. Actualmente, el tiempo medio de atención de un médico a un paciente es de 7,2 minutos. Al disminuir los procedimientos administrativos en beneficio de la atención, también ayudará la implantación de un circuito para que las unidades administrativas puedan entregar los partes de incapacidad temporal de forma programada, sin la necesidad de acudir a consulta médica.

El paciente tendrá también una sola historia clínica sea cual sea el centro sanitario donde esté siendo atendido. Además, esta historia será informatizada con el objetivo de agilizar los tiempos de espera.

400 facultativos más

El plan presentado ayer por el consejero Lamela también pretende, según él, avanzar en la implantación de la libre elección de médico y enfermera por los ciudadanos y en la potenciación de la atención domiciliaria. Para eso, Lamela anunció la contratación de cerca de 400 nuevos profesionales y la construcción de 50 nuevos centros de salud que estarán listos antes de 2007 y que se unirán a los 400 ya existentes.

También se pondrá en marcha de manera paralela un segundo plan de mejora de 65 centros de salud ya existentes, lo que supondrá una inversión de cuatro millones de euros.

Archivado En