Entrevista:RECEP TAYYIP ERDOGAN | Primer ministro de Turquía | CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO

"Hamás debe reconocer al Estado de Israel"

El islamista Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, explica en esta entrevista su opinión sobre la victoria de Hamás en las elecciones palestinas y el futuro que se le plantea.

Pregunta. ¿Qué papel puede usted jugar, como primer ministro que procede de un partido islámico, en las nuevas relaciones entre Hamás e Israel?

Respuesta. Hamás ha ganado las elecciones. Debemos respetar la decisión del pueblo palestino nos guste o no. Si reaccionamos con prejuicios, podemos perjudicar a la democracia. Hamás e Israel deben dejar de lado los viejos hábitos y permiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El islamista Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, explica en esta entrevista su opinión sobre la victoria de Hamás en las elecciones palestinas y el futuro que se le plantea.

Pregunta. ¿Qué papel puede usted jugar, como primer ministro que procede de un partido islámico, en las nuevas relaciones entre Hamás e Israel?

Respuesta. Hamás ha ganado las elecciones. Debemos respetar la decisión del pueblo palestino nos guste o no. Si reaccionamos con prejuicios, podemos perjudicar a la democracia. Hamás e Israel deben dejar de lado los viejos hábitos y permitir que el proceso democrático siga su curso. Es importante para ambos aceptar la existencia de un Estado palestino junto a un Estado israelí. Hamás debe comprender que no reconocer a Israel le servirá de muy poca ayuda en sus futuras relaciones internacionales. En el mismo sentido, Israel se equivoca al decir que no reconoce los resultados electorales. Turquía puede ejercer un papel de mediador entre las dos partes por sus buenas relaciones tanto con Israel como con los palestinos. He discutido eso con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y pensamos que la Organización de la Conferencia Islámica [OCI] puede realizar también una importante labor. Hasta ahora, yo creo que el llamamiento de Hamás a Al Fatah para trabajar juntos es muy importante. La invitación a formar coalición es altamente significativa, una muestra de pragmatismo, teniendo en cuenta que Hamás no necesita hacerlo, dada su mayoría absoluta. Subrayo esto porque la democracia, después de todo, es un régimen de tolerancia.

Más información

P. ¿Usted y la OCI aconsejarán a Hamás que renuncie al terrorismo?

R. Cuando dije que Hamás debe abandonar sus prácticas, es a eso a lo que me refería. Ahora gobernará un Estado, y en un Estado está claro quién tiene las armas y quién no: sólo las fuerzas de seguridad deben estar armadas. Todos los que hablamos con Hamás debemos poner énfasis en este punto. Creo que Hamás se moverá hacia el centro a través de este proceso. El extremismo no va a beneficiar a nadie. Es errónea la posición de rechazar el diálogo con Hamás. El partido Hamás no es lo mismo que el Gobierno de Hamás. Se han celebrado unas elecciones y eso cambiará a Hamás y la forma en que el mundo debe tratar con Hamás. Soy de la opinión de que el Hamás del pasado y el Hamás de hoy no son la misma cosa, porque ahora sus responsabilidades son muy diferentes. Todos deberíamos esperar un poco para ver qué hace. Tengamos un poco de paciencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Apoya a los europeos y a los estadounidenses en su política de tratar de aislar a Irán por su programa nuclear?

R. Las armas de destrucción masiva representan una amenaza para la paz mundial, y puesto que nosotros apoyamos la paz mundial, estamos al lado de los demás países que creen en ello. Por otro lado, no está bien oponerse a un país cuyo objetivo es usar la energía para fines pacíficos. No se pueden poner objeciones si Irán es transparente con el Organismo Internacional para la Energía Atómica.

© Global View Point

Recep Tayyip Erdogan.

Archivado En