El PP espera cerrar esta semana con el PSE los presupuestos alavés y vitoriano

Socialistas y populares se mostraron ayer optimistas respecto a la posibilidad de que la próxima semana puedan cerrar un acuerdo definitivo sobre las cuentas de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones ambas gobernadas por el PP.

Fuentes de las dos formaciones, que están negociando desde diciembre pasado, se mostraron cautas con respecto a la negociación, pero creen que a estas alturas ya se puede concluir que el acuerdo es cuestión de días, y "sucederá, si nada se tuerce, la próxima semana", según medios socialistas. Las negociaciones sobre las cuentas de la D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y populares se mostraron ayer optimistas respecto a la posibilidad de que la próxima semana puedan cerrar un acuerdo definitivo sobre las cuentas de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones ambas gobernadas por el PP.

Fuentes de las dos formaciones, que están negociando desde diciembre pasado, se mostraron cautas con respecto a la negociación, pero creen que a estas alturas ya se puede concluir que el acuerdo es cuestión de días, y "sucederá, si nada se tuerce, la próxima semana", según medios socialistas. Las negociaciones sobre las cuentas de la Diputación se han retrasado algo más por la falta de confianza inicial de los interlocutores, a lo que se sumaron problemas transitorio de salud de los responsables de la delegación del PP.

El Ejecutivo que encabeza Ramón Rabanera eludió ayer hacer declaraciones al respecto y prefirió que fuese la otra parte la que anunciara, en su caso, los avances. Los socialistas también se resisten a reconocer en público que el acuerdo definitivo es inminente, pero no ocultan cierta satisfacción por la marcha del diálogo.

Soterramiento del ferrocarril

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, se mostró más explícito sobre la posibilidad de que ambas instituciones aprueben, por vez primera desde 2003, unos presupuestos nuevos "si no se tuercen las cosas y no hay sorpresas". Alonso prorrogó esta misma semana las cuentas de la ciudad mientras seguía negociando con los socialistas.

El alcalde se refirió ayer en una rueda de prensa al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, un asunto "muy vinculado" al acuerdo presupuestario con los socialistas. El primer edil adelantó que el próximo jueves se entrevistará en el Ayuntamiento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar sobre este asunto, coincidiendo con su presencia en Vitoria en una jornada sobre la Y ferroviaria vasca organizada por el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Después de que el proyecto de soterramiento se ha paralizado en los últimos meses, parece que se vuelve a activar y hay indicios de que algo se está moviendo", dijo el primer edil, quien valoró que se retome el diálogo "para una de las principales aspiraciones de la ciudad".

El alcalde recordó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró en su momento que su departamento destinará 132 millones para este proyecto.

La ubicación del Auditorio seguirá enfrentando a ambas partes y por lo tanto se mantendrá como discrepancia pactada. Alonso espera que las obras de remodelación de los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra arranque este año y que el convenio con el Gobierno para el tranvía, que el Ejecutivo financiará con el Ayuntamiento y la Diputación, se firme también la próxima semana.

Sobre la firma

Archivado En