Los neumólogos afirman que Sanidad registra sólo dos tercios de los casos de tuberculosis

Los casos de tuberculosis aumentan en España, y además están mal recogidos en los registros del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la sociedad Neumomadrid, una de las principales asociaciones de esta especialidad en España. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 2003 se produjeron en España, 6.743 nuevos casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de incidencia de la enfermedad de 17,02 casos por 100.000 habitantes. Pero estos datos están infravalorados, ya que los médicos no comunican un tercio de los casos indica la sociedad médica. Ello daría una tasa de incidencia d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los casos de tuberculosis aumentan en España, y además están mal recogidos en los registros del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la sociedad Neumomadrid, una de las principales asociaciones de esta especialidad en España. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 2003 se produjeron en España, 6.743 nuevos casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de incidencia de la enfermedad de 17,02 casos por 100.000 habitantes. Pero estos datos están infravalorados, ya que los médicos no comunican un tercio de los casos indica la sociedad médica. Ello daría una tasa de incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes.

La tuberculosis, como las otras enfermedades transmisibles, es de declaración obligatoria en España. Ello quiere decir que los médicos deben informar de los diagnósticos, para que Sanidad pueda tener un control. Pero muchos facultativos no cumplen este requisito, afirma Neumomadrid.

España es el segundo país de la UE en casos de tuberculosis, por detrás de Portugal, y su incidencia está en aumento en los últimos años. Ello se debe a que España es también el segundo país en tasa de casos de sida, y a las situaciones de marginación y hacinamiento en las que viven los inmigrantes, indica la Sociedad, que pide por ello un Plan Nacional contra este mal.

Archivado En