Euskadi rebasará en un 30% su demanda energética con las dos plantas proyectadas

El nivel de autoabastecimiento se acerca ya al 81% propuesto por el Gobierno en 1996

Euskadi superará en un 30% su demanda de energía si se construyen finalmente las dos nuevas centrales proyectadas en Álava y Pasaia. Con la última planta de ciclo combinado puesta en marcha en Amorebieta, el nivel de autoabastecimiento se acerca ya al 81% propuesto en el Plan Energético Vasco, aprobado en 1996. Más de la mitad de esta oferta la generan la planta de Amorebieta y la de Bahía Bizkaia, abierta a principios de 2003. Los grupos ecologistas critican que haya excedentes energéticos y que se concentre la producción en Vizcaya.

Cuando en febrero de 2003 se puso en marcha en el Pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi superará en un 30% su demanda de energía si se construyen finalmente las dos nuevas centrales proyectadas en Álava y Pasaia. Con la última planta de ciclo combinado puesta en marcha en Amorebieta, el nivel de autoabastecimiento se acerca ya al 81% propuesto en el Plan Energético Vasco, aprobado en 1996. Más de la mitad de esta oferta la generan la planta de Amorebieta y la de Bahía Bizkaia, abierta a principios de 2003. Los grupos ecologistas critican que haya excedentes energéticos y que se concentre la producción en Vizcaya.

Cuando en febrero de 2003 se puso en marcha en el Puerto de Bilbao la planta de Bahía Bizkaia -una central de ciclo combinado promovida por el Gobierno vasco y las empresas British Petroleum, Iberdrola y Repsol- habían transcurrido 30 años desde la apertura de la anterior central eléctrica en Euskadi. La instalación del Puerto fue la primera de una lista que ahora no parece detenerse. A Bahía Bizkaia le siguió otra planta de ciclo combinado de Iberdrola en Santurtzi -junto a la térmica de fuel y con el objetivo de disminuir el uso de esta planta, dos veces más contaminante-, operativa desde noviembre de 2004 tras una inversión de 180 millones de euros. Luego vino la central de Amorebieta, en el barrio de Boroa, gestionada por la empresa pública irlandesa ESB y la japonesa Osaka Gas, en marcha desde agosto y con un coste de 500 millones de euros.

Cuando estas nuevas instalaciones estén a pleno rendimiento se alcanzará un nivel de autoabastecimiento del 81%, según el Plan Energético del País Vasco. Los últimos datos oficiales, referidos a 2004, cuando no se encontraba en marcha la planta de Amorebieta y acababa de empezar a funcionar la de Santurtzi de Iberdrola, revelaban que la demanda eléctrica anual del País Vasco alcanzó los 19.530 gigawatios/hora.

Estas necesidades se cubrieron en un 21% mediante las centrales de ciclo combinado, otro 12,2% por la cogeneración, un 9,4% a través de las centrales térmicas, un 3,5% por energías renovables y el 54% restante procedió de las importación de energía. Los datos de demanda y oferta energética de 2005, que no se conocerán hasta el próximo mes de julio, prevén que se alcance un autoabastecimiento cercano al 81%, el nivel que se establecía en el Plan Energético vasco para ese ejercicio.

Un portavoz del EVE (Ente Vasco de la Energía, dependiente del Gobierno) precisa que las plantas abiertas en el Puerto de Bilbao y en Amorebieta suponen el 62% de la oferta energética actual en Euskadi: un 50% generada por Bahía y Boroa y el otro 12%, por la unidad de Iberdrola en Santurtzi, junto al Puerto. Otro 12% proviene de las plantas de cogeneración, un 6% de los tres parques eólicos en funcionamiento (Elgea y Urkilla en Álava y Oiz, en Vizcaya) y el 1% restante, de las energías renovables (solar e hidráulica principalmente).

El Gobierno señala que la aportación de las dos centrales térmicas existentes en Euskadi (Pasaia, que funciona con carbón, y Santurtzi, con fuel) resulta ahora mínima debido a la puesta en marcha de las plantas de ciclo combinado. Para comprender el funcionamiento de la producción energética se debe conocer el mecanismo de enganche a la red general: primero entran las centrales nucleares, que funcionan las 24 horas del día, a las que siguen las energías renovables y luego el resto, ciclos combinados y térmicas convencionales, que entran según el precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 50% más

Ese 81% de autoabastecimiento llegará al 131% si se ponen en marcha las dos nuevas plantas anunciadas: la de Gas Natural en un lugar aún por precisar de Álava, con 800 megawatios de potencia -la misma que Bahía de Bizkaia y Boroa-, que no estaría en funcionamiento antes de 2008, y la promovida por Naturgas Energía en Pasaia, también con 800 megawatios, aunque sus promotores han vinculado el proyecto a la construcción del puerto exterior. Las dos aportarían un 50% más de oferta de electricidad.

Los grupos ecologistas critican los nuevos proyectos y aseguran que con los ya en funcionamiento se superará ampliamente la demanda y, por tanto, Euskadi pasará de ser importador a exportar energía. Además, censuran que hasta ahora todas las plantas se sitúan en Vizcaya y en una zona muy concreta donde existen ya problemas de contaminación.

Expertos medioambientales también ven ilógico el emplazamiento de la mayoría de ellas en el Gran Bilbao, que "se convierte en la zona de mayor concentración energética de Europa Occidental. Eso es renunciar a la regeneración medioambiental", ha señalado el economista ambiental Antxon Olabe.

Archivado En