Reportaje:

Alianza entre multinacionales lácteas

Nestlé y Lactalis crean una filial con 13 plantas para la producción de productos frescos, nueve de ellas en Francia y tres en España, que factura 1.500 millones de euros

Dos de las multinacionales más importantes en el sector lácteo Nestlé y la francesa Lactalis -antes Besnier-, una de cuyas marcas insignia es President, han decidido unir sus fuerzas en el segmento de los productos lácteos frescos. El resultado será la constitución de una filial con un total de 13 plantas de las que 3 se hallan en España.La facturación del nuevo grupo, que será gestionado por Lactalis, será de unos 1.500 millones de euros.

La alianza entre los dos grandes grupos supone un reforzamiento de su posición en el conjunto del mercado comunitario de los productos frescos, espec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de las multinacionales más importantes en el sector lácteo Nestlé y la francesa Lactalis -antes Besnier-, una de cuyas marcas insignia es President, han decidido unir sus fuerzas en el segmento de los productos lácteos frescos. El resultado será la constitución de una filial con un total de 13 plantas de las que 3 se hallan en España.La facturación del nuevo grupo, que será gestionado por Lactalis, será de unos 1.500 millones de euros.

La alianza entre los dos grandes grupos supone un reforzamiento de su posición en el conjunto del mercado comunitario de los productos frescos, especialmente en Francia, España, Portugal, Reino Unido e Italia.

Para Nestlé, el acuerdo supone dar salida a una serie de actividades en el segmento de los productos frescos donde hasta la fecha no habían logrado los resultados esperados frente al peso dominante de otros grupos como Danone. El desarrollo logrado bajo la marca Chamburcy fue menor del esperado y el crecimiento en ese mismo segmento de productos lácteos se había paralizado al no comprar Yoplait.

El nuevo grupo contará en España con tres fábricas de yogures y quesos frescos, además de Flor de Esgueva en el queso curado de oveja

En el caso de Lactalis, cuyo consejero delegado en España es Roberto Moré, esta operación supone un paso más en su estrategia de crecimiento tanto en el segmento de leches frescas como en el resto de los productos de la leche. La anterior operación del grupo francés fue la compra de la sociedad 3A, también francesa, que en España contaba con Lauki y Prado Cervera y que ha supuesto catapultar a Lactalis entre los primeros grupo lácteos.

Acuerdo a tres años

La nueva sociedad supone para Lactalis hacerse un hueco en el sector de los yogures, con lo que cubre una de sus carencias más importantes. Igualmente signifca un complemento para su actividad en los quesos frescos. La nueva filial corresponde en un 60% a la firma francesa Lactalis y en un 40% a Nestlé, aunque la misma estará bajo la gerencia de los franceses al margen de las dos empresas matrices. El objetivo es fabricar y comercializar yogures, postres y quesos frescos bajo la marca Nestlé, pero tambien bajo otras insignias como Bridelice, La Laitiére, Sveltesse o Yoco. Las marcas seguirán siendo propiedad de cada uno de los grupos envueltos en la operación.

La sociedad contará con un total de 13 plantas industriales de las que 9 están en Francia, 3 en España y la última en el Reino Unido. En el sector de la leche y de los productos frescos, Nestlé incorpora a la filial la planta industrial de Guadalajara dedicada a la producción de yogures y de helados, así como otra fábrica en Viladecans en Cataluña.

El acuerdo establece además la integración en la nueva sociedad de la fábrica de quesos de oveja Flor de Esgueva en Valladolid, una de las marcas más importantes en este segmento, lo que para el grupo Nestlé supone abandonar definitivamente la actividad en ese sector donde había entrado con unas expectivas de crecimiento muy importantes. En la otra parte, para Lactalis significa entrar en un tipo de actividad, el queso curado de oveja, donde en los últimos años hizo algunos intentos de compra a los que renunció por los elevados precios fijados en estas operaciones.

La alianza entre ambos grupos puede tener una duración de entre tres y cuatro años. A partir de ese momento, no se descarta que la nueva empresa pudiera pasar a manos de uno de los dos accionistas, concretamente a Lactalis. Por otra parte, al margen de la salida definitiva de la nueva sociedad, parece que se podría producir una solución más rápida para integrar Flor de Esgueva en el grupo francés por su fuerte peso en el mercado de los quesos.

Archivado En