La Unió denuncia que Cotino pone 60 millones menos de lo anunciado en sus planes y que no hay medidas nuevas

La Unió de Llauradors i Ramaders denunció ayer que las buenas intenciones de la Consejería de Agricultura sobre los planes sectoriales se han quedado sólo en eso. También criticó que el dinero previsto en los dos planes aprobados -cítricos y vino- es diferente en el documento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, aún en fase de debate. La diferencia es de 56,8 millones de euros menos. "No hay el dinero que se dice", resumió ayer el secretario general de la organización, Joan Brusca, y "no hay ninguna novedad para s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unió de Llauradors i Ramaders denunció ayer que las buenas intenciones de la Consejería de Agricultura sobre los planes sectoriales se han quedado sólo en eso. También criticó que el dinero previsto en los dos planes aprobados -cítricos y vino- es diferente en el documento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, aún en fase de debate. La diferencia es de 56,8 millones de euros menos. "No hay el dinero que se dice", resumió ayer el secretario general de la organización, Joan Brusca, y "no hay ninguna novedad para superar los problemas" de los cítricos o de la vid, los dos únicos sectores cuyos planes entran en el proyecto de presupuestos de este año.

La Unió de Llauradors se mostró ayer en rueda de prensa muy crítica con el resultado de un año de reuniones con los distintos subsectores del campo y la ganadería valenciana. Reuniones que han supuesto la presentación de sólo dos planes sectoriales -de 50 mesas de trabajo que supondrán en teoría 17 planes distintos- y que estos dos finalmente no implican ni más dinero ni más medidas nuevas. Todo ello hace que la organizacióna agraria considerara ayer "hay una falta de voluntad" y que no "hay una puesta clara por vertebrar" los sectores.

Joan Brusca dijo ayer que de nuevo los planes del Consell para el sector agrario quedan sobre el papel. El responsable agrario repasó los precedentes y, en este sentido, habló del Libro Blanco que anunció Maria Ángels Ramón-Llin y que se quedó en el cajón. Tamibén hizo referencia a los Foros Agrarios que después anunció Gema Amor y que "una vez más se quedaron en papel mojado". Tras estas dos cuestiones llegó el Plan Millorar de Juan Cotino - "a priori con muy buenas intenciones como los otros".

La Unió de Llauradors puso también ejemplos concretos y denunció la inexistencia de políticas dirigidas a los profesionales del sector o a los jóvenes. La organización agraria también lamentó que se dedique más dinero a subvencionar una industria privada de transformación de zumos (la que prevén construir cooperativas y firmas exportadoras en Parc Sagunt) que a apostar por la concentración de la oferta, una necesidad para el sector agrario.

La rueda de prensa de la Unió de Llauradors levantó malestar en la Consejería de Agricultura. El Secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, se mostró sorpredido por las círiticas e insistió en las palabras del presidente Francisco Camps, que defendió que los presupuestos de Agricultura para el año próximo son los más cuantiosos de la historia de la administración autonómica. Rodríguez también quiso subrayar que la Unió de Llauradors ha colaborado en el diseño "de las principales claves de los nuevos presupuestos" que recogen aportaciones de la organización.

La crisis de precios en el campo también ocupó ayer parte de las denuncias lanzadas desde los representantes agrarios. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció ayer a través de un estudio realizado que el agricultor "sólo cobra entre el 8% y el 29% de los precios que abona el consumidor por los productos agrarios". La organización denunció los "abusivos márgenes comerciales" y anunció que pedirá una reunión con el consejero de Agricultura, Juan Cotino, para volverle a pedir que tome medidas antes esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En