El Gobierno limitará al 2% la subida de las tarifas de Telefónica para 2006

El sistema de precios regulados, vigente desde 2000, desaparecerá el año próximo

El Gobierno limitará al 2% -el IPC previsto- la subida máxima de las tarifas de Telefónica de España para 2006, según fuentes del Ejecutivo. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobará antes de fin de año el sistema de precios regulados al que debe sujetarse la operadora (price cap), en el que se compensa la subida de algunos conceptos, como la cuota de abono mensual, con la bajada de otros (llamadas de fijo a móvil). Este sistema de precios, creado en el año 2000, está previsto que desaparezca en la segunda mitad del año.

El conjunto de servicios de telefonía fija que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno limitará al 2% -el IPC previsto- la subida máxima de las tarifas de Telefónica de España para 2006, según fuentes del Ejecutivo. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobará antes de fin de año el sistema de precios regulados al que debe sujetarse la operadora (price cap), en el que se compensa la subida de algunos conceptos, como la cuota de abono mensual, con la bajada de otros (llamadas de fijo a móvil). Este sistema de precios, creado en el año 2000, está previsto que desaparezca en la segunda mitad del año.

Más información

El conjunto de servicios de telefonía fija que presta Telefónica de España subirá como máximo un 2% el año que viene. Ésta es la propuesta que negocian los ministerios de Economía e Industria para llevarla a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que debe aprobarla antes de que concluya 2005 (previsiblemente el 29 de diciembre), según informaron fuentes del Ejecutivo.

Aunque aún no se ha cerrado la propuesta, en la misma se contempla una subida de la cuota de abono que se compensa con la bajada de algunas llamadas y, en particular, de las de fijo a móvil, debido al efecto que va a tener la puesta en marcha de la facturación por segundos de las llamadas del móvil.

No obstante, como se trata de un sistema de precios máximos, el Gobierno sólo fija un objetivo de variación del conjunto de servicios que presta Telefónica de España. Posteriormente, es la compañía la que detalla qué servicios y llamadas que componen la cesta de precios suben o bajan sus tarifas, de forma que el resultado final se ajuste a la previsión general fijada por Ejecutivo.

En 2005, el Gobierno se propuso una congelación de la factura telefónica. Autorizó una subida del 2% de la cuota de abono mensual, que pasó de 13,17 euros al mes a 13,43 euros el 22 de enero pasado. Para compensar esta subida, el Ejecutivo aplicó una bajada global de las tarifas telefónicas del 1%. Telefónica centró esa disminución en las llamadas internacionales, que bajaron el 30 de junio entre un 13% y un 43%, según los destinos.

Vigencia hasta el verano

Las tarifas que apruebe el Gobierno para 2006 sólo estarán vigentes durante una parte del año, previsiblemente hasta el verano. Para entonces está previsto que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), por encargo de la Comisión Europea, concluya los trabajos sobre el grado de competencia en los diferentes mercados (telefonía fija, móvil e Internet) y proponga, en su caso, las medidas correctoras para aquellos en los que no funcione correctamente.

La CMT ya ha emitido un primer informe sobre cada uno de los mercados y ha abierto una fase de consultas para que las empresas del sector hagan sus alegaciones. En ese informe, el máximo organismo regulador, aunque ha detectado que la competencia está lejos de ser perfecta, ha recomendado que se elimine el actual sistema de precios máximos, una vieja aspiración de Telefónica.

El último Gobierno del Partido Popular ya prometió a la empresa que preside César Alierta que liberalizaría sus precios en 2004, pero no pudo cumplir con esa promesa ante la exigencia de Bruselas de armonizar la legislación. La libertad de precios se aplazó entonces hasta 2005, pero el retraso de los trabajos de la CMT sobre la evaluación de los mercados, motivado en gran parte por el traslado de su sede de Madrid y Barcelona, ha forzado al Ministerio de Industria a prorrogar el sistema de precios máximos.

En la actualidad sólo están reguladas las tarifas de Telefónica de España, ya que el resto de operadores gozan de libertad para fijar sus precios. Tampoco están sometidas a regulación las tarifas que pagan los usuarios de telefonía móvil. En este caso, la CMT sólo tiene potestad para regular las tarifas de terminación de llamada, es decir, lo que se pagan entre sí los operadores cuando se utiliza la red para llamar a uno de sus abonados.

El último informe de la Comisión Europea sobre comunicaciones electrónicas en Europa, de 2004, resume el estado de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) y constata que España está por debajo de la media en el mercado de telefonía fija, tanto residencial como de negocios.

La factura mensual media que paga un usuario residencial a Telefónica es de 37,1 euros, alrededor de un 5% menos que la media europea. En cuanto a las empresas, su factura media es de 77,1 euros mensuales, casi un 15% menos que lo que se paga en Europa.

Las tarifas móviles sólo se sitúan por debajo de la media comunitaria (un 13%) entre los usuarios con un gasto más reducido. Así, mientras la media de la UE es de 17,6 euros al mes, el consumo de este colectivo es de 15,8 euros para los usuarios de Telefónica Móviles y de 15,1 para los de Vodafone.

El presidente de Telefónica, César Alierta (izquierda), saluda al ministro de Industria, José Montilla.EFE

Sobre la firma

Archivado En