Unión Fenosa cede a la región 50 hectómetros cúbicos del Alberche

El Gobierno central también amplía la concesión de agua al Canal

El Ministerio de Medio Ambiente y Unión Fenosa firmaron ayer un convenio para ceder a la Comunidad de Madrid 50 hectómetros cúbicos adicionales de agua del río Alberche, una medida excepcional adoptada por la sequía y por la que la empresa será compensada. Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ampliará con otros 50 hectómetros cúbicos la concesión del Canal de Isabel II hasta un tope de 168,9.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer durante la firma del convenio que éste es un acuerdo "pionero en España", porque es "la primera vez que se hace una reasignaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Medio Ambiente y Unión Fenosa firmaron ayer un convenio para ceder a la Comunidad de Madrid 50 hectómetros cúbicos adicionales de agua del río Alberche, una medida excepcional adoptada por la sequía y por la que la empresa será compensada. Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ampliará con otros 50 hectómetros cúbicos la concesión del Canal de Isabel II hasta un tope de 168,9.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer durante la firma del convenio que éste es un acuerdo "pionero en España", porque es "la primera vez que se hace una reasignación" de los derechos de una empresa eléctrica sobre el agua para dedicarlos al consumo humano. "Ahora se abre un plazo de un mes para que ambas partes [Fenosa y la Comunidad de Madrid] lleguen a un acuerdo sobre el precio de la compensación a Unión Fenosa y, si no hubiera acuerdo, la Confederación Hidrográfica del Tajo fijaría el monto de esa compensación",

agregó la ministra.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López, precisó que 50 hectómetros cúbicos equivalen al consumo de agua de un mes en Madrid, pero aseguró que apenas incide en la producción energética: "No significa una alteración desde el punto de vista eléctrico" y "no es una cifra significativa en términos eléctricos", dijo.

La cesión de 50 hectómetros cúbicos más para el abastecimiento de la región durará mientras esté vigente el real decreto de medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos, firmado por el Gobierno central el pasado 21 de septiembre, cuando la Comunidad entró en la fase 1 de sequía. "Es una medida debida a la situación coyuntural", explicaron fuentes del Canal.

Para mejorar la situación estructural, la Comunidad ha reclamado al ministerio el trasvase de 200 hectómetros cúbicos, con el apoyo de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid -PP, PSOE e IU-, pues fue el único punto en el que estuvieron de acuerdo durante la fallida negociación de un pacto del agua del pasado 25 de noviembre. Para que se produzca su entrega, sólo falta fijar una fecha para firmar el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como el real decreto faculta a las juntas de gobierno de las confederaciones geográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo "para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico", la Confederación Hidrográfica del Tajo aprobó el viernes pasado fijar la concesión del Canal de Isabel II en un volumen máximo de 168,9 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone un aumento de 50 hectómetros cúbicos más derivados del río Alberche.

Fuentes del Canal explicaron que el objetivo de la Comunidad es que en un futuro los 100 hectómetros cúbicos -los 50 de la nueva concesión de la empresa del agua de Madrid más los que ayer fueron objeto del convenio- formen parte de los 200 hectómetros cúbicos prometidos por el ministerio como "recurso permanente".

Sin embargo, la ministra criticó la postura del Gobierno regional porque, dijo, "no tiene mucho sentido" que pida que el Ministerio de Medio Ambiente fije "cuánta agua viene de dónde" a varios años vista. "Esto obliga a fijar infraestructuras para toda la cuenca del Tajo y afecta a otras comunidades autónomas e, incluso, Portugal", afirmó. Narbona acusó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de pedir "algo que el ministerio no puede aportar" y de "no poner las medidas necesarias para la reutilización del agua depurada".

Archivado En