Rusia vende a Irán misiles antiaéreos en un contrato de 855 millones

Rusia venderá a Irán modernos misiles antiaéreos en el marco de un contrato por el cual Teherán comprará a Moscú armamento por cerca de mil millones de dólares (unos 855 millones de euros), reveló ayer el diario económico ruso Vedomosti. Este nuevo acuerdo significará un aumento sustancial en la cooperación militar entre ambos países. Nicholas Burns, subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, que se encontraba de visita en Moscú el fin de semana cuando se filtró la información sobre el acuerdo, declaró que EE UU ha pedido explicaciones al Ministerio de Exteriores ru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rusia venderá a Irán modernos misiles antiaéreos en el marco de un contrato por el cual Teherán comprará a Moscú armamento por cerca de mil millones de dólares (unos 855 millones de euros), reveló ayer el diario económico ruso Vedomosti. Este nuevo acuerdo significará un aumento sustancial en la cooperación militar entre ambos países. Nicholas Burns, subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, que se encontraba de visita en Moscú el fin de semana cuando se filtró la información sobre el acuerdo, declaró que EE UU ha pedido explicaciones al Ministerio de Exteriores ruso.

Irán recibirá 29 sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1 (SA-15 Gauntlet, según la clasificación de la OTAN), capaces de destruir proyectiles teledirigidos, bombas lanzadas desde aviones y misiles crucero, informaba Vedomosti. Un experto explicó que esos sistemas de misiles que se venderán a Irán se habían fabricado en el marco de un contrato con Grecia, que a fines de los años 90 renunció a ellos. Rusia podría recibir unos 700 millones de dólares por los 29 misiles. El contrato también incluiría la modernización de aviones de combate rusos que usa Teherán y lanchas de patrullaje. Vedomosti no logró confirmar el acuerdo entre Moscú y Teherán con Kupol, la empresa que produce los Tor. La Embajada de Irán en Moscú no comentó la noticia.

Los expertos militares subrayan que el complejo antiaéreo Tor es un arma defensiva y podría significar una amenaza para EE UU sólo en el caso de que éste quisiera atacar a Irán. Teherán necesita los misiles Tor para proteger la central atómica de Bushehr, que Rusia terminará de construir en 2007. Israel ya dijo que podría lanzar un ataque preventivo contra dicha central y expertos rusos no descartan un posible bombardeo de Bushehr por parte de EE UU.

Archivado En