Reportaje:

Durango enseña su cara más clásica

Atxaga, Harkaitz Cano, Laboa y Lertxundi presentan sus últimas obras en la Feria del Libro y Disco Vascos

Una cuarta parte de las novedades editoriales publicadas en euskera durante todo este año conforman el catálogo de la 40 edición de la Feria del Libro y Disco Vascos, que se celebrará en Durango entre los días 7 y 11 de diciembre. El dato, dado a conocer ayer por los organizadores en el acto de presentación, da una idea del peso que este evento tiene en el sector. Tanto es así, que músicos de tan larga trayectoria como Mikel Laboa o Benito Lertxundi han programado la aparición de sus nuevos trabajos para que coincida con la cita de Durango. "Algunas firmas han buscado lo clásico; les ha dado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cuarta parte de las novedades editoriales publicadas en euskera durante todo este año conforman el catálogo de la 40 edición de la Feria del Libro y Disco Vascos, que se celebrará en Durango entre los días 7 y 11 de diciembre. El dato, dado a conocer ayer por los organizadores en el acto de presentación, da una idea del peso que este evento tiene en el sector. Tanto es así, que músicos de tan larga trayectoria como Mikel Laboa o Benito Lertxundi han programado la aparición de sus nuevos trabajos para que coincida con la cita de Durango. "Algunas firmas han buscado lo clásico; les ha dado por mirar atrás", comentó el director de la feria, Jon Irazabal.

El volumen de nuevos productos que se presentarán en las diferentes casetas (361 libros, 34 discos y 43 vídeos o DVDs) confirma el carácter de referente de esta feria en el mercado cultural vasco. El reverso de esa brillante moneda es la saturación de una red de distribución en la que muchos productos editoriales y discográficos a duras penas consiguen destacar entre sus competidores. "Tal vez las editoriales estén concentrando demasiado su producción en estas fechas", reconocía el responsable de la feria.

La feria homenajeará a Gotzon Garate y tendrá como eje temático la censura

Sea como sea, el catálogo de la edición de este año ofrece indudables atractivos. En el apartado musical, destacan Xoriek 17,el nuevo y esperado disco de Laboa; 40 urtez ikasten egonak, de Benito Lertxundi, o Dana, el trabajo más reciente del cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin. Además, no se pueden olvidar las nuevas creaciones de Sorkun (Duna), Berri Txarrak (Jaio. Musika. Hil) y la cantautora Anari (Zebra).

Si en la edición de 2004 el puente entre la música y la literatura fue la reedición de Henry Bengoa Inventarium, este año varios músicos se han unido para editar Lauaxeta, 2005, una colección de melodías construidas sobre la base de varios textos del poeta euskaldun. En otro guiño a la nostalgia, los grupos Akelarre, Hertzainak y RIP presentan sendos recopilatorios.

Entre las novedades literarias, figuran Lekuak, una colección de relatos inéditos de Bernardo Atxaga: Neguko zirkoa, la nueva obra firmada por el reciente ganador del Premio Euskadi de Literatura, Harkaitz Cano, y Vredaman, la tercera novela de Unai Elorriaga. "Aunque habrá obras de nuevos autores que serán clásicos dentro de unos años", advierte Irazabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La feria, que homenajeará este año al escritor Gotzon Garate, tendrá como eje temático la censura, una forma de recordar sus propios inicios. Según recordaron sus organizadores, la edición de 1974 se libró de ser suspendida gracias a la mediación, propiciada por varios "amigos comunes" del político guipuzcoano Marcelino Oreja, en aquel entonces subsecretario de Información y Turismo, quien convenció al gobernador civil de Vizcaya para que levantara la orden de prohibición que había dictado. "Le dijo: 'puede prohibirla, pero yo estaré allí'. Luego no se presentó, pero la feria pudo celebrarse", recuerda Irazabal.

Archivado En