El fiscal denuncia a Terra Mítica por intervenir en un presunto fraude de facturas falsas

Tres miembros del consejo de administración del parque y 17 empresas entre los implicados

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia comunicó ayer que ha presentado denuncia contra Terra Mítica y otras 16 empresas valencianas acusadas de participar en una trama para falsificar facturas. Según el fiscal, estas empresas emitieron en los ejercicios de 2000 y 2001 facturas falsas por valor de 4,4 millones de euros. La actuación del ministerio público se dirige contra un total de 25 personas, entre las que figura el empresario Vicente Conesa, relacionado hace una década con la adjudicación irregular de dos contratas en Benidorm, y tres miembros del consejo de administración de Terra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia comunicó ayer que ha presentado denuncia contra Terra Mítica y otras 16 empresas valencianas acusadas de participar en una trama para falsificar facturas. Según el fiscal, estas empresas emitieron en los ejercicios de 2000 y 2001 facturas falsas por valor de 4,4 millones de euros. La actuación del ministerio público se dirige contra un total de 25 personas, entre las que figura el empresario Vicente Conesa, relacionado hace una década con la adjudicación irregular de dos contratas en Benidorm, y tres miembros del consejo de administración de Terra Mítica.

La denuncia del fiscal se presenta a raíz de que la Agencia Tributaria detectase un supuesto fraude en los impuestos del IVA y de sociedades de varias firmas a raíz de una inspección. A raíz de la documentación aportada por la Agencia Tributaria, el fiscal del TSJ, Ricard Cabedo, denuncia a 17 empresas "como un grupo de sociedades que habrían desarrollado una trama organizada que permitía a través de la falsificación de facturas una defraudación a la hacienda pública en los ejercicios 2000 y 2001 por un importe inicial de 4.421.319 euros".

Entre los denunciados figura el empresario Vicente Conesa, responsable de dos de las 17 sociedades relacionadas con el supuesto fraude. Conesa ya fue objeto de interés informativo en 1994 por la adjudicación irregular del mapa sonoro y el mapa verde de Benidorm, siendo entonces alcalde Eduardo Zaplana. El escándalo acabó por llevarse por delante al entonces presidente provincial de Valencia, Vicente Sanz, quien supuestamente había intercedido en favor de las firmas de Conesa.

Terra Mítica aseguró ayer que todos sus pagos están correctamente contabilizados y corresponden a trabajos realizados. Fuentes del PP próximas a Zaplana defendieron la gestión del parque de atracciones y achacaron la denuncia a supuestos intereses políticos del PSOE. Estas fuentes indicaron que, en todo caso, las irregularidades detectadas afectan a las empresas contratadas y no a Terra Mítica. La oposición pidió transparencia, aunque el PSPV vinculó la denuncia con la espiral de corrupción que afecta a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En