El PP y EHAK pedirán la devolución de los Presupuestos

El PP y EHAK coincidieron ayer en anunciar la presentación de sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, y también en que ese paso no supone cerrar la puerta al Gobierno ni dar por concluida la negociación con él. Ambos grupos parecen querer simplemente que el Ejecutivo prosiga los encuentros con sus portavoces bajo una presión algo mayor.

El Gobierno reaccionó "sorprendido" al anuncio del grupo abertzale, no así al del PP, sobre el que guardó silencio. Fuentes del Departamento de Hacienda citadas por Efe señalaron que el Gobierno "lamenta" la decisión de EHAK, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y EHAK coincidieron ayer en anunciar la presentación de sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, y también en que ese paso no supone cerrar la puerta al Gobierno ni dar por concluida la negociación con él. Ambos grupos parecen querer simplemente que el Ejecutivo prosiga los encuentros con sus portavoces bajo una presión algo mayor.

El Gobierno reaccionó "sorprendido" al anuncio del grupo abertzale, no así al del PP, sobre el que guardó silencio. Fuentes del Departamento de Hacienda citadas por Efe señalaron que el Gobierno "lamenta" la decisión de EHAK, que esta formación justificó en la existencia de "discrepancias de fondo" en materias relativas a la "construcción nacional y social".

Según las fuentes citadas, el Gobierno "ha hecho un notable esfuerzo, sincero, real, por acercar posturas y ver el encaje de las propuestas presupuestarias" del grupo parlamentario de EHAK (Ezker Abertzalea). El Ejecutivo quiso "dejar meridianamente claro que sigue dispuesto a dialogar y a negociar el proyecto".

La negociación presupuestaria encara así su recta final con las enmiendas a la totalidad del PP y EHAK sobre la mesa y la advertencia del PSE de que puede presentar la suya también. Ello colocaría al primer proyecto de cuentas de la legislatura a las puertas de una votación de devolución al Gobierno, salvo que la presidenta actual de la Cámara recurriera de nuevo a separar las votaciones para garantizar su continuidad. Esa eventualidad enrarecería sin duda unas relaciones que los grupos empiezan a intentar reconducir.

Actitud y contenidos

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, reconoció ayer el cambio operado en la actitud del Ejecutivo, que, en todo caso, no ha sido suficiente en el caso de su grupo ni, por lo que parece todavía, en el de EHAK. El cambio se ha manifestado sobre todo, señaló, en el mantenimiento de "un largo intento de aproximación previo", pero no en los contenidos. Barreda dijo que el Gobierno mantiene compromisos adquiridos en el pasado con Batasuna, como las partidas para Udalbiltza o las visitas a los presos, y además le reprochó que haga oídos sordos a recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas, como las de territorializar el gasto, evitar duplicidades o fijar con mayor claridad las inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP estima además que el Gobierno obtendrá más ingresos de los que figuran en el proyecto de ley y también le achacó que no haya incorporado a él partidas para acuerdos adoptados en el Parlamento, entre los que citó la Y ferroviaria, el metro de Bilbao, los libros de texto o los comedores escolares.

La representante de EHAK, Karmele Berasategi, no concretó las diferencias y se refirió genéricamente a Educación, Sanidad y euskaldunización. Berasategi dijo que espera del Gobierno aún "pasos cualitativos" que harían a su grupo "actuar en coherencia".

Archivado En