EL CONFLICTO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

ITALIA: 800 millones al año

Italia se formó contra la Iglesia. Sólo se unificó tras conquistar los Estados Pontificios, y el papa de la época, Pío IX, respondió con la excomunión a todos los creyentes que votasen. Pero el Reino y luego la República fueron generosos: hasta los Pactos del Laterano, negociados por Mussolini, Interior pagó a los sacerdotes. Con el primer Concordato, el Estado empezó a dar el congruo, para mantenerles. En 1984 el socialista Bettino Craxi lo mejoró: ocho de cada mil euros de la recaudación fiscal fue a religiones y obras humanitarias. Se debe marcar una casilla. Pero la mayoría quedan v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Italia se formó contra la Iglesia. Sólo se unificó tras conquistar los Estados Pontificios, y el papa de la época, Pío IX, respondió con la excomunión a todos los creyentes que votasen. Pero el Reino y luego la República fueron generosos: hasta los Pactos del Laterano, negociados por Mussolini, Interior pagó a los sacerdotes. Con el primer Concordato, el Estado empezó a dar el congruo, para mantenerles. En 1984 el socialista Bettino Craxi lo mejoró: ocho de cada mil euros de la recaudación fiscal fue a religiones y obras humanitarias. Se debe marcar una casilla. Pero la mayoría quedan vacías, porque los fondos humanitarios se usan a veces de forma discutible (pagaron parte de la intervención bélica en Yugoslavia) y porque bastante gente no se vincula a la religión. Para financiar al catolicismo, sólo cuentan las casillas rellenadas.

Más de 800 millones al año de financiación: unos 20.000 euros por cada uno de los 40.000 sacerdotes. Y además exención del IVA, sueldos de Educación a los casi 20.000 sacerdotes y monjas de la enseñanza y subvenciones a la escuela católica concertada.

Archivado En