El Ejecutivo insiste en que las primas ganaderas no están condicionadas por las campañas sanitarias

El Departamento de Agricultura y Pesca tildó ayer en un comunicado de "obviedad" la petición de información realizada por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), organismo pagador de las primas agrarias de la Unión Europea en España, a raíz de la publicación por EL PAÍS de las irregularidades en las explotaciones de la familia Quintana. En la nota afirma que el intercambio de información con el FEGA es habitual y que, como organismo pagador de ayudas europeas en el País Vasco, el Departamento de Agricultura "se somete regularmente a investigaciones, auditorías, y contesta a todas las peticiones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Agricultura y Pesca tildó ayer en un comunicado de "obviedad" la petición de información realizada por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), organismo pagador de las primas agrarias de la Unión Europea en España, a raíz de la publicación por EL PAÍS de las irregularidades en las explotaciones de la familia Quintana. En la nota afirma que el intercambio de información con el FEGA es habitual y que, como organismo pagador de ayudas europeas en el País Vasco, el Departamento de Agricultura "se somete regularmente a investigaciones, auditorías, y contesta a todas las peticiones de información". Aseguró también que se han realizado once investigaciones, auditorías e inspecciones comunitarias desde 2001, en las que se puede mostrar el control que se lleva de las ayudas. Junto al comunicado adjuntó el reglamento europeo de ayudas comunitarias 2419/2001.

Según los datos de EL PAÍS, confirmados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las primas ganaderas están condicionadas a las reglas que establece la propia UE, complementadas por las normativas estatal, autonómica y foral. En el decreto 11/2000 del Gobierno vasco se traspone la normativa de primas de la UE y se refuerzan los requisitos para su desarrollo. El detalle de las campañas lo determinan al final las autoridades competentes, los servicios forales de ganadería. El de Álava, en una circular interna, establece que todos los animales de reproducción deben realizar campaña sanitaria.

Junto a esta legislación está el Real Decreto 2611/96 de erradicación de enfermedades animales, también trasposición de normativa europea, y sus modificaciones. Dicha norma hace una referencia al Real Decreto 1716/2000 de intercambio intracomunitario de animales, que establece como regla general que todas las reses deben pasar campaña, aunque fija varias excepciones en función de los positivos en las distintas enfermedades. Se puede ampliar el plazo entre las campañas a más de un año, incluso llegar a cuatro, pero no se permite que se haga a unos animales y no a otros. En Álava, casi la totalidad de los ganaderos pasan campaña anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En