Gallardón se compromete a plantar más de 250.000 nuevos árboles antes del fin de 2007

El Ayuntamiento invertirá más de 12 millones de euros en reforestar y ajardinar la capital

Un documento de 80 páginas recoge el Programa de Ajardinamiento y Reforestación Madrid Calle 30 que desde ayer compromete al Ayuntamiento de Madrid a plantar 253.994 árboles entre este mes y marzo de 2007. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que los nuevos ejemplares igualarán el número de los que ya hay en la capital (sin contar los grandes parques) e invitó a los ciudadanos de la capital a "hacer un seguimiento de la ejecución y el cumplimiento" de los planes de reforestación y ajardinamiento que recoge el programa. El Consistorio invertirá más de 12 millones de euros.

"Las obr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un documento de 80 páginas recoge el Programa de Ajardinamiento y Reforestación Madrid Calle 30 que desde ayer compromete al Ayuntamiento de Madrid a plantar 253.994 árboles entre este mes y marzo de 2007. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que los nuevos ejemplares igualarán el número de los que ya hay en la capital (sin contar los grandes parques) e invitó a los ciudadanos de la capital a "hacer un seguimiento de la ejecución y el cumplimiento" de los planes de reforestación y ajardinamiento que recoge el programa. El Consistorio invertirá más de 12 millones de euros.

Los ejemplares prometidos suponen 12 veces la masa arbórea del parque del Retiro

"Las obras de la M-30 no sólo van a dejar las mismas zonas verdes que encontraron las concesionarias, sino que van a suponer que en otros espacios surjan nuevas masas forestales", aseguró Gallardón, que recalcó que las nuevas plantaciones supondrán 12 veces la masa arbórea del parque del Retiro.

El programa fija dos tipos de actuaciones: ajardinamiento y reforestación. El primero implica que en las zonas verdes afectadas por las obras de reforma de la vía de circunvalación sean plantadas "especies arbustivas, hidrosiembra y arbolado en el número igual o superior al que hubo de ser talado o trasplantado para efectuar las obras", según indica el documento.

La actuación se hará en la fase final de los trabajos y el número de ejemplares a plantar irá en función de las zonas verdes que queden liberadas tras la reforma de los viales. La intención, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, es "dejarlas mejor de lo que estaban".

Parques en zonas degradadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reforestación supone, en cambio, que la capital reciba en otras áreas de la ciudad -"zonas degradadas"- una "compensación" por las afecciones de las obras, como fija la Ordenanza de Medio Ambiente Urbano. Esta actuación se hará en dos fases: entre este mes y marzo de 2006 (101.706 árboles) y entre noviembre del próximo año y 2007 (152.288 unidades).

Serán nuevos parques forestales establecidos por la Concejalía de Medio Ambiente y estarán situados en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Ciudad Lineal, San Blas, Retiro, Moratalaz y Carabanchel.

Según la edil de Medio Ambiente, Paz González, se trata de "337 hectáreas de masa forestal nuevas". Para ello, su área ha seleccionado cada ejemplar en viveros de toda la península ibérica. "Son especies autóctonas y de mucha calidad, elegidas en viveros del interior del país, donde los ejemplares están adaptados a las heladas, a la sequía... Son especies rústicas, muy duras", precisaron fuentes de la concejalía.

El alcalde presentó el programa en el nuevo parque forestal situado sobre el túnel de O'Donnell, hasta ahora un erial, donde han comenzado a plantarse ya los nuevos ejemplares. Allí se podían apreciar árboles de diferentes edades. Algunos de los pinos ya plantados en esta zona rondan los 15 años, aunque hay otras unidades muy pequeñas. "Estos pinos son de gran calidad", precisó el director general de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho, que explicó que el coste de cada ejemplar de esta edad es muy alto, pues está entre los 300 y los 600 euros.

Fuentes de la Concejalía agregaron que para reconstruir la masa forestal de una zona deben combinarse especies y tamaños. "Cada plantación depende de la zona. Hay que tener en cuenta la pendiente, donde no pueden plantarse árboles grandes, la profundidad del suelo o su calidad, entre otras cosas", agregaron dichas fuentes.

La carga de la reforestación corresponde, según el programa, al adjudicatario de cada obra. Así figuraba en los pliegos de licitación de las concesiones, donde quedó fijado el presupuesto, además de la obligación de mantener los árboles durante dos años. Después, es el Ayuntamiento el que se hará cargo de su mantenimiento y conservación. "No es una medida improvisada", recalcó la edil de Urbanismo.

Hasta ahora el Consistorio ha reconocido haber dado permiso para talar unos 14.200 árboles y trasplantar 6.700 en la ciudad a las concesionarias de las obras realizadas por el propio Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. De estos permisos, el mayor número corresponde a los trabajos de reforma de la M-30, donde, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, ha habido más de 10.000 autorizaciones para la tala y cerca de 5.000 para que los árboles fueran trasplantados en una parcela ubicada en el distrito de Moratalaz, así como en las propias zonas de obras.

La oposición municipal recibió ayer el compromiso de plantar nuevos árboles con escepticismo. Según el edil socialista Pedro Santín, "es técnicamente imposible" poner 254.000 árboles en 337 hectáreas porque supone plantar un ejemplar cada 13 metros cuadrados. "Los botánicos y paisajistas más solventes advierten de que cada árbol necesita al menos 50 metros cuadrados para desarrollarse. Sólo pueden colocar 67.000 nuevos con garantías de supervivencia", subrayó.

Desde IU, la concejal Concha Denche destacó que con este programa Gallardón "reconoce el desastre ambiental que ha provocado y por eso ahora hay que compensarlo exorbitando las cifras de árboles". También criticó la "improvisación y la falta de credibilidad del alcalde". Y añadió: "No se trata de ver quién la tiene más larga. Aunque en árboles talados, la lista más larga la tiene él".

Sobre la firma

Archivado En