Los presupuestos de Vizcaya crecen un 6% y superan por vez primera los mil millones

Los municipios se benefician de la mayor recaudación y recibirán 624 millones de euros

La Diputación de Vizcaya mantiene su política presupuestaria expansiva apoyada en la bonanza económica. Para el próximo año, su presupuesto operativo crecerá casi un 6,3% y superará por vez primera los 1.000 millones de euros. Una de las novedades de las cuentas, cuya aprobación está asegurada gracias a la mayoría absoluta de PNV y EA, es un fondo extraordinario de 65 millones para cuatro proyectos, entre ellos, el campus tecnológico de la UPV en Bilbao, que recibe así el primer compromiso presupuestario de una institución.

La cómoda mayoría de que gozan los nacionalistas en Vizcaya (27...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya mantiene su política presupuestaria expansiva apoyada en la bonanza económica. Para el próximo año, su presupuesto operativo crecerá casi un 6,3% y superará por vez primera los 1.000 millones de euros. Una de las novedades de las cuentas, cuya aprobación está asegurada gracias a la mayoría absoluta de PNV y EA, es un fondo extraordinario de 65 millones para cuatro proyectos, entre ellos, el campus tecnológico de la UPV en Bilbao, que recibe así el primer compromiso presupuestario de una institución.

La cómoda mayoría de que gozan los nacionalistas en Vizcaya (27 de los 51 representantes en las Juntas Generales) vuelve a permitirles la elaboración de los presupuestos por tercer año consecutivo sin buscar respaldos políticos. El incremento en la recaudación de impuestos, especialmente el IVA de las operaciones ligadas a los impuestos especiales, ha permitido que la Diputación vizcaína disponga de un presupuesto neto (el que se gasta por cada departamento) superior en 55 millones de euros al actual ejercicio hasta totalizar 1.005 millones. A esa cifra hay que añadirle un fondo extraordinario de 65 millones de euros que, por vez primera, se incluye para cuatro proyectos concretos. Atrás han quedado las cuentas austeras que se elaboraron a finales de la década pasada y en los primeros años de la actual.

De los 65 millones del fondo extraordinario, 50 se pretenden destinar a la creación de un nuevo parque tecnológico (el cuarto en Euskadi y el segundo en Vizcaya), que se ubicaría en la Margen Izquierda, en los municipios de Ortuella y Abanto, y al campus tecnológico de la Universidad del País Vasco (UPV) que se proyecta en los terrenos de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, junto al campo de San Mamés. Este proyecto, que fue difundido públicamente por vez primera en septiembre por el rector, Juan Ignacio Pérez, es considerado "estratégico" por la Diputación vizcaína. "Estamos dispuestos a poner todo lo necesario", resaltó ayer el diputado general, José Luis Bilbao, quien solicitó la implicación del Gobierno vasco a través de su plan de financiación de la UPV.

Bilbao señaló que todavía están por definir cuáles son las partidas concretas para el parque tecnológico y el campus universitario. Los 15 millones restantes del plan extraordinario se destinarán a la innovación de empresas y la construcción de infraestructuras industriales para el desarrollo de nuevas actividades.

Fondo municipal

Las cuentas vizcaínas para 2006 suman 6.262 millones de euros si se incluyen las aportaciones al Gobierno (3.608 millones) y la partida del Cupo (635), entre otras. La mayor recaudación por el IVA tendrá un pellizco importante para los ayuntamientos vizcaínos, que en la mayoría de los casos dependen de la aportación anual de la Diputación. Para el próximo año, el fondo de financiación municipal crecerá un 15,5%, con un incremento de más de 80 millones con respecto al ejercicio actual hasta alcanzar los 624 millones. De esta cantidad, 10,2 millones provendrán de la compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicos (IAE) para los pequeños empresarios. Bilbao recomendó a los municipios que esta dotación especial no se destine a gastos estructurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por departamentos, Acción Social mantiene el aumento de sus presupuestos, que el próximo año superarán los 370 millones, lo que supone casi el 37% de lo disponible por las once áreas forales. Obras Públicas y Transportes, que hace unos años era el departamento con más recursos, dispondrá de 241 millones, 123 millones menos. El diputado general resaltó que el gasto social (en que se incluyen las políticas de empleo, deporte y juventud, transporte, la igualdad de oportunidades o la cooperación el desarrollo) absorbe el 51,5% de las cuentas, mientras que la inversión supone el 19,6%. La deuda subirá más de un 18%, de los 114 millones actuales hasta los 135.

La presentación de las cuentas vizcaínas se suma a las formuladas la pasada semana en Guipúzcoa, que suman 762 millones, un 10,2% más que este año. Destaca que casi la mitad, 374, se destinarán a inversiones, además de otros 200 millones que la sociedad pública Bidegi empleará en la construcción de carreteras.

En Álava, el único territorio donde no hay una mayoría absoluta en las Juntas, el diputado general, Ramón Rabanera, empezará a reunirse la próxima semana con los grupos junteros para negociar las cuentas, prorrogadas desde 2003 por falta de acuerdo.

Archivado En